Lunes 08 de abril 2024

Impulsan plan para economía popular

Redacción 30/05/2019 - 00.53.hs

El diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, presentó un proyecto de ley para fomentar el desarrollo de la economía social y popular, ampliando una propuesta que realizó en el año 2016, y que no fue tratada. En esa línea, se pretende crear mercados populares, fortalecer los sistemas agroalimentarios locales y de los circuitos de comercialización, entre otras acciones, a partir del Régimen de Promoción de la Economía Social y Popular en La Pampa que apunta a fortalecer y visibilizar los procesos de producción, comercialización e intercambio de consumo de bienes y servicios.
"En estos meses hemos continuado trabajando con actores de la economía social y popular por lo que decidimos representar el proyecto introduciendo algunos cambios. Particularmente, el más importante es el enfoque donde previamente nos referíamos a economía social y ahora hemos incluido la economía social y popular", dijo Marín.
"Esta iniciativa ha sido fruto de un trabajo conjunto no sólo con el Poder Ejecutivo sino también con referentes de la Economía Social y Popular pertenecientes a organizaciones sociales como el Movimiento de Trabajadores Excluidos y Patria Grande, quienes realizaron valiosos aportes en pos de contar con un proyecto integral", expresó el legislador.
Marín propuso un marco jurídico que "revalorice" y "fomente" la economía social y popular que se basa en "los valores de igualdad, solidaridad , cooperación y compromiso con el entorno territorial".
Considerando el contexto económico y social actual, el diputado señaló que se necesita "aportar activamente con políticas adecuadas a los sectores que día a día trabajan y se desarrollan en la economía popular. Debemos resaltar que las personas y las organizaciones de esta economía no sólo obtienen resultados 'económicos' que les permiten generar ingresos familiares sino que además forman parte de colectivos sociales que expresan nuevas formas de organización y producción".

 

Plan de Desarrollo.
En esta normativa, que ingresará en la próxima sesión de Diputados y luego se tratará en comisión, se contempla el espacio para realizar un Plan Estratégico de Desarrollo de la Economía Social y Popular, reconociendo a los sujetos que participan de ella por realizar actividades propias y compartir los fines, principios y valores de la misma.
Entre los puntos más salientes se estipula la creación de un Registro de Actores de la Economía Social y Popular con el fin de identificarlos, cuantificarlos, estudiarlos y brindar datos relevantes. Este debe, además, tener un carácter dinámico y ser proveedor de "información" para la mejor toma de decisiones.
Dada la vocación participativa del proyecto, explicó Marín, se propone la conformación de un Consejo Asesor que represente a los distintos sectores de la economía social y popular, así como al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), y a los municipios y comisiones de fomento pampeanas, teniendo en cuenta las microrregiones provinciales.
Según los datos aportados desde el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria, la economía solidaria está representada en el país por 32 mil empresas entre cooperativas y mutuales, que generan 500 mil puestos de trabajo y facturan 50 mil millones de dólares, lo que significa el 10 por ciento del PBI.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?