Inicio La Pampa Impulsan proyecto sobre la donación de médula ósea

Impulsan proyecto sobre la donación de médula ósea

LA FAMILIA DE "VICENZO" SE TOPO CON EL DESINTERES DEL CD ACHENSE

Los padres de «Vicenzo» impulsan un importante proyecto para promover la concientización sobre la donación de médula ósea y sangre en la ciudad. Fue presentado al Concejo, pero por el momento sus integrantes demostraron desinterés en la iniciativa. Hoy se reunirán a las 10.
GENERAL ACHA – Los padres de Vicenzo, el niño que falleció en febrero tras una larga espera de un donante de médula ósea, impulsan un importante proyecto para que el 4 de diciembre sea declarado como día de concientización sobre la importancia de la donación de médula y sangre.
Tamara Villa y Carlos Lonegro hablaron con LA ARENA sobre el espíritu de la iniciativa. «Queremos transformar el dolor en alegría, por eso elegimos el día de cumpleaños de ‘Vichi’, como una forma de rendirle homenaje. La idea es que se haga todos los años, bajo el lema ‘Un pinchazo no duele’, como siempre decía».
Explicaron que con esta propuesta se busca informar a la gente, al mismo tiempo que generar empatía en el otro. «Se trata de un acto altruista, ya que la donación implica dar algo tuyo para llenar la vida del otro. Además, se puede aprovechar la movida para una colecta de alimentos y vestimenta a beneficio de quienes realmente lo necesitan», añadieron.

Obstáculo.
Tamara y Carlos informaron que entendieron que lo mejor era que la jornada de concientización sea declarada por el Concejo Deliberante de esta ciudad, a los fines de darle un respaldo institucional; pero en vez de encontrar apoyo, hubo un total desinterés.
«Justamente queríamos que la resolución sea dictada por el cuerpo deliberante, para luego invitar a que se sumen el hospital, el centro de hemoterapia de Santa Rosa y las escuelas; para que a través de éstas, se valorice la donación. La verdad que no entendemos los motivos por los cuales nunca nos llamaron para interiorizarse sobre el espíritu del proyecto», dijeron.
Los integrantes de la comisión de Acción Social, presidida por Laura De Aguirre (Cambiemos), decidieron no considerar el proyecto presentado por ellos, y sí sacar un proyecto de adhesión a la ley nacional 26592 que crea el Registro de Donantes de Médula Osea. Esto es en el marco del Día Nacional de Donante de Médula Osea que se conmemora el 1 de abril de cada año. «Realmente no tiene sentido, y creemos que es una falta de respeto», opinaron.

Insensibilidad.
Tamara informó que se comunicó con Laura De Aguirre, quien le dijo que hablara rápido porque estaba de viaje. «Queríamos hablar para explicarle el espíritu del proyecto, pero nos encontramos con una respuesta que reflejó su insensibilidad. Me dijo que por un caso particular no se podía crear un día de concientización, cuando en otras provincias hay antecedentes en este sentido, y la ley Justina es otro ejemplo de esto», afirmó.
No obstante ello señaló que recibió un llamado del presidente del Concejo Deliberante, José Luis Domínguez, quien los convocó para hoy a las 10, a los fines de hablar sobre el proyecto presentado. «Esperemos que puedan rever la decisión, y el proyecto sea tenido en cuenta», dijeron.

Movida.
De todas formas Tamara y Carlos aseguraron que la movida se llevará a cabo, con o sin el aval del Concejo. «Vamos hacer algo grande, con el apoyo de numerosas instituciones, entre las cuales estaba el Centro de Hemoterapia de Santa Rosa, y las chicas de Corre Caminata. Se va juntar alimentos no perecederos para los comedores y juguetes por la cercanía a la fiesta de Navidad», adelantaron.
En ese sentido señalaron que «‘Vichi’ siempre quiso el cumpleaños, porque sus últimos dos años no los disfrutó, así que es un honor a su lucha y nombre. Además, es una forma de ayuda al otro».
Por otra parte pusieron en conocimiento que en agosto se reinaugurará el registro de potenciales donantes de médula ósea en el hospital de la ciudad. Para la ocasión, estará presente el Centro de Hemoterapia de Santa Rosa, lo que evitará que la gente no deba viajar hasta la capital pampeana, ni la realización de campañas cada seis meses. «Será muy importante porque el banco de sangre estará equipado para eventuales intervenciones quirúrgicas, que muchas veces resulta tan necesario», finalizaron.