Impulsan redeterminación de precios

FALTAN PROVEEDORES POR LA INCERTIDUMBRE ECONOMICA

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura emitió despacho favorable por mayoría al proyecto del oficialismo para autorizar a los tres poderes del Estado y a los organismos autárquicos y descentralizados a redeterminar los precios de las contrataciones de pagos periódicos de diversos servicios.
El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, concurrió ayer a la comisión presidida por el justicialista Roberto Robledo para exponer sobre la propuesta. Antes de ingresar, ante la prensa, cuestionó el proyecto de presupuesto nacional 2019 que significa un “ajuste” mayor y perjudica “totalmente” a La Pampa.
Después de la reunión, a la que el funcionario llegó acompañado junto a otros miembros de su gabinete económico, el PJ aprobó la iniciativa con el acompañamiento del Frente Renovador, mientras que el Frepam fijará posición en el recinto.
Franco dijo que el proyecto propone “un nuevo sistema de redeterminación de precios para la provisión de servicios como el transporte escolar, de discapacitados, en la compra de combustible, porque vemos que a partir de la alta inflación no tenemos oferentes y debemos hacer licitaciones muy cortas, con lo engorroso que eso es”.
Agregó que se propone un sistema “más ejecutivo de actualización de precios para darle seguridad al proveedor y a nosotros como receptor de los servicios y para tener más proveedores. Hoy estamos teniendo pocos proveedores o ninguno, porque cuando la inflación rompe la ecuación económico financiera del contrato, nos dejan de prestar los servicios, independientemente de los cobros que hacemos por las garantías”.

Inestabilidad.
Como consecuencia de la inestabilidad económica por la alza en los precios y la inestabilidad generada por el gobierno de Mauricio Macri, el ministro advirtió que no se puede garantizar un precio en los contratos a dos años que sería “lo normal, nadie tiene garantía de estabilidad”. La obra pública y los contratos de servicios como de limpieza y vigilancia, están sujetos a redeterminación de precios y ahora se pretende sumar a estos servicios como transporte de pasajeros.
“La inflación trae problemas. Entonces no queremos embromar ni que se embromen los prestadores del Estado y tener número suficiente para que se pueda contratar y proveer los servicios”, indicó Franco.

Transporte.
Por otro lado, el funcionario manifestó que la Provincia no se puede hacer cargo en principio del servicio de transporte público, tras la decisión de Nación de eliminar el subsidio. “Son 120 millones de pesos lo que se estima, pero de todas maneras es una decisión política que deberá tomarse en su momento. Son cifras muy importantes pero si el gobernador decide hacerlo, algo se suple”, explicó el ministro.
Sobre el proyecto de presupuesto nacional 2019, dijo que “tiene muchos elementos totalmente en contra de La Pampa, al margen del ajuste que significa” para las provincias en su conjunto y advirtió que es una propuesta “difícil y casi imposible” de votar favorablemente.
En ese sentido, dijo que los puntos “inaceptables son muchos” como la baja de las asignaciones familiares por zona patagónica, la obligación de armonizar la cajas de jubilaciones no transferidas a Nación, estableciendo un recorte para los futuros jubilados provinciales, y la ausencia de obra pública. “Es un presupuesto de ajuste”, reiteró.
La “ley de leyes” nacional ya está en debate en el Congreso y en noviembre se pondrá en tratamiento en la Legislatura pampeana el presupuesto provincial, a donde concurrirán los ministros con sus equipos para exponer sobre las políticas e inversión de cada área en 2019.

Caputo es “irresponsable”
“Es irresponsable por parte de quien la hizo y de quien la aceptó”, dijo el ministro Franco al ser consultado sobre la renuncia del ahora ex presidente del Banco Central, Luis Caputo. El funcionario provincial dijo que “el daño al país es muy grande” y que el ex titular del BCRA “es quien nos llevó a 91 mil millones de crecimiento en la deuda pública”. Consideró finalmente para graficar la situación que “el barco no se debe abandonar”.