Impulsan un “interés legislativo”

JORNADA DE "LACTANCIA MATERNA"

La diputada Alicia Mayoral (PJ) presentó un proyecto de resolución para declarar “de interés legislativo” la Jornada Provincial “Lactancia materna como estrategia institucional y política pública”, organizada por la Comisión Provincial de Lactancia Materna, dependiente de la Dirección de Maternidad del Ministerio de Salud de La Pampa, a desarrollarse el 22 y 23 de agosto en General Pico y Santa Rosa.
En la actividad, disertará la médica pediatra Mónica Waisman, quien ha sido miembro de la Comisión Asesora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Nación, representante de la Sociedad Argentina de Pediatría y consultora Internacional en Lactancia Materna.
“Tener a ésta profesional, experta en la temática, es un lujo para los pampeanos que no debemos desaprovechar”, manifestó Mayoral, que entre los fundamentos del proyecto destacó la importancia de la lactancia materna, como una forma óptima de alimentación en los primeros años de vida, y su necesidad imperiosa de revalorizarla como práctica cultural.

OMS.
La Organización Mundial de la Salud sostiene que la lactancia materna es la mejor fuente de nutrientes para los lactantes y niños pequeños, particularmente durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años o más. La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y supervivencia de los niños.
La lactancia exclusivamente materna constituye un método natural -aunque no del todo seguro- de control de la natalidad, en un 98% durante los primeros seis meses posteriores al parto. Además reduce el riesgo de contraer cáncer de mama y ovario, ayuda a las mujeres a recuperar su peso anterior y disminuye la tasa de obesidad.
El principal beneficio para los niños alimentados con leche materna, es el de mantener una muy buena salud durante el resto de sus vidas. Los adultos que de pequeños fueron amamantados por sus madres, registran una presión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad o diabetes, e incluso, tienen mejores resultados en pruebas de inteligencia.