Inicio La Pampa Impulsan una emergencia por los "UVA"

Impulsan una emergencia por los «UVA»

El diputado provincial Eduardo Tindiglia presentó un proyecto para beneficiar a quienes han tomado créditos UVA, solicitando a las y los legisladores nacionales que representan a la provincia de La Pampa que promuevan el tratamiento y aprobación del proyecto de ley N° 3.985 presentado en el Congreso de la Nación por la diputada nacional Mónica Macha. Esta iniciativa propone declarar la emergencia nacional del sistema de créditos UVA por el termino de un año.
«El objetivo consiste en mejorar las condiciones de los préstamos conocidos como UVA, de modo que no resulten un ahogo para los deudores en un contexto inflacionario y de máxima volatilidad macroeconómica como el que vive nuestro país en la actualidad», explicó el legislador al momento de realizar la presentación.

Casi mil afectados.
«Los tomadores de crédito para vivienda están en situación de incertidumbre y preocupación por la inflación y la suba del dólar que modifican directamente las cuotas mensuales que deben afrontar. En la Argentina de hoy existe un problema habitacional grave, que requiere de soluciones urgentes, el 70% del sueldo de un asalariado se consume en cuestiones de vivienda, sea porque alquila o porque debe afrontar el costo de la cuota de un crédito UVA. La Pampa no es una excepción, en nuestra provincia, la cantidad de altas de créditos hipotecarios UVA fue de 990, casi el 1% del total nacional de 100.969 préstamos otorgados» amplió Tindiglia.
En el proyecto, el diputado aporta datos obtenidos de distintas entidades bancarias que operan en la provincia. El Banco de La Pampa señala que, al 31 de marzo de 2019, fueron otorgados 148 créditos hipotecarios UVA por un monto de 318 millones de pesos y 252 créditos «UVA Autos» por un total de 105 millones de pesos. Pero el mayor otorgante de créditos hipotecarios UVA en nuestra provincia fue sin dudas el Banco de la Nación Argentina, con más de 700 en el territorio, principalmente en Santa Rosa (medio millar) y General Pico, cerca de 200. La diferencia restante corresponde a bancos privados con sucursales en nuestra provincia, como por ejemplo el Banco Credicoop, que otorgó 23 préstamos hipotecarios UVA por 24 millones de pesos, aunque no colocó créditos «UVA Autos».
Para Tindiglia, el estado «puede y debe tomar cartas en el asunto, marcando una política que permita a las y los argentinos acceder al derecho de una vivienda propia sin que esto signifique endeudarse o no poder acceder a otros derechos».