Impulsan una regulación para el arbolado urbano

HUBO CRITICAS POR LA MANERA EN QUE SE PODAN LOS ARBOLES

El director de Espacios Públicos de General Pico, Ramiro Vicente, y la referente del área de Arbolado Urbano de la localidad de Parera, Ely Grangetto, concurrieron a la comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura para explicar el proyecto que redactaron y presentaron en conjunto con el diputado radical Fernando Perelló, para regular, proteger, preservar e incrementar el arbolado público, urbano y rural.
Los beneficios que traería esta regulación, según los técnicos, están relacionados con “la disminución de la temperatura ambiente en verano, la mejora en la calidad del aire por el polvo”, entre otras. Mientras que los posibles conflictos a los que deberían estar atentos, tienen que ver con “las roturas de las baldosas por las raíces o por caídas en las tormentas”.
Si bien por el momento los legisladores no emitieron dictamen, ya que seguirán estudiando la iniciativa para determinar si es pertinente realizarle modificaciones, tuvo amplio apoyo en la comisión.
“Es para tratar que La Pampa tenga lo que otras provincias tienen. Viene a ordenar y planificar en el mediano y largo plazo el arbolado. Hoy tenemos, entre otras cosas, disparidad en cuanto al criterio de su manejo. Hay algunos municipios que tienen su ordenanza, y otros que no”, explicó Vicente.
Por su parte, Grangetto manifestó que es recurrente que “nos digan que acá no se puede hacer esto, por las condiciones de la provincia, por el viento y la sequía, pero la realidad es que hay especies que se adaptan a este ambiente, y lo concreto es que sí se puede”.
También, el diputado Perelló dijo que “la intención es que la provincia reglamente. Que haya una cabeza para que los intendentes tengan un apoyo, y puedan planificar en sus pueblos. Algunas localidades no tienen técnicos en el área correspondiente, y con esto la provincia los puede asistir”.

La poda no es “óptima”.
Por otro lado, el funcionario de General Pico advirtió que “somos una provincia que está atomizada, Santa Rosa y Pico son muy grandes y el resto pequeño. Proponemos que en las localidades pequeñas haya una ayuda de la provincia. La ley tiende a que todos los municipios tengan un plan de arbolado. No podemos sacar árboles por sacar”.
Perelló contó que promulgada la ley, el gobierno provincial puede destinar a una persona para que “enseñe cómo se hacen las podas, que no se llevan a cabo de la manera más óptima”.
Los dos técnicos aseguraron que muchas de las personas contratadas para la poda de los árboles, no realizan su trabajo en forma correcta, ocasionando perjuicios en el arbolado. Por esta razón, advirtieron que es necesario volver a enseñar la técnica.
“Los podadores que deberían estar capacitados, cortan los árboles de mala manera, con lo cual surge la pregunta sobre qué tipo de capacitaciones reciben en recursos humanos. Esto surge de una encuesta que se hizo”, advirtió Grangetto.
Por otro lado, Vicente indicó que “hay que tener un criterio técnico para evaluar si un árbol se debe sacar o no. No es solamente encadenarse a un árbol para que no lo saquen. Tampoco hay que sacarlo porque sí”.

Secuestro de vehículos.
Luego fue el turno del director de Transporte, Gustavo Minetto, quien concurrió para dar detalles sobre el proyecto presentado por la diputada Alicia Mayoral, donde se modifica la Ley 1554, sobre secuestro de vehículos.
“La Pampa tiene la ley de secuestro de vehículos vigentes, y en virtud de las nuevas regulaciones, quedó vetusta para los requisitos que tenemos en relación al control
vehicular”, explicó Minetto.
En sus fundamentos, Mayoral argumentó que “se vuelve imprescindible optimizar y ampliar el espectro de control sobre el transporte de pasajeros, añadiendo también el de cargas, en pos de propender al mejoramiento de la seguridad de las personas transportadas y de los usuarios en rutas provinciales”.
Con esto, se daría lugar al secuestro de vehículos afectados al transporte de pasajeros y de cargos, cuando se constate que “el móvil pueda poner en riesgo la integridad física de los pasajeros, cuando el chofer no cuente con el carné habilitante, o la licencia nacional habilitante, o también el carné psicofísico”. Y agregó que “pareciera que a un sector se le pidieran mas exigencias. Pero en realidad es para cuidar las vidas de nuestros hijos”.

Energías renovables
Los legisladores que componen la comisión de Agrarios sacaron despacho favorable a la iniciativa de Carlos Bruno por el que solicitan al gobierno provincial que adopte las medidas para la creación de líneas de créditos del Banco de La Pampa para la fabricación y adquisición de equipos que tengan que ver con las energías renovables. “Apunta a que los pequeños productores puedan tener un panel para que accedan a la luz. También para las pymes y para aquellos que fabriquen ese tipo de energías alternativas”, explicó Bruno.