miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Imputado que estaba prófugo arregló con los damnificados

Imputado que estaba prófugo arregló con los damnificados

ESTAFA A PRODUCTORES PAMPEANOS CON CHEQUES SIN FONDOS

En las últimas horas terminó de cerrarse el círculo en torno a una estafa que se había cometido en perjuicio de al menos ocho productores pampeanos. Un imputado -Heraldo Eugenio Bidart- que estaba prófugo, mediante la aplicación del principio de oportunidad que prevé el Código Procesal Penal, reparó el daño a los productores estafados y quedó en libertad.
Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre se dictó la sentencia condenatoria contra cuatro de los involucrados en la estafa llevada adelante con la compra de hacienda utilizando cheques sin fondos. En esa oportunidad se suscribió un acuerdo de juicio abreviado en la que los imputados admitieron su responsabilidad penal.

Arregló un prófugo.
Pero en la jornada de ayer, un imputado que permanecía prófugo debió arribar a un acuerdo económico con los damnificados para que se le levantara la orden de captura.
De esa manera también se cerró la causa en su contra mediante la aplicación del principio de oportunidad por vía de conciliación. Se trata de una salida alternativa que prevé el Código Procesal Penal que permite -en algunos casos- que el imputado no quede preso si repara parte de los daños producido por el delito que llevó adelante, y siempre que los damnificados presten conformidad.

Damnificados reparados.
Esta causa, que estuvo a cargo del Fiscal General Guillermo Sancho, tuvo un desarrollo que desde el punto de vista de los abogados, puede ser señalado como interesante porque pocas veces la justicia logra que los damnificados se sientan reparados. Es bastante habitual que suceda que en este tipo de delitos se logren detenciones breves, pero los productores no recuperan sus animales ni el pago de la hacienda por la propia dinámica de estas estafas.
En este caso, en cambio, se lograron identificar a todos los involucrados, se hicieron detenciones que fueron más extensas que las habituales, y puede señalarse que hubo cierto grado de compensación a los productores que permitió cerrar la causa.

Mención para la Policía.
Para ello, los productores perjudicados destacaron esta vez el papel central que tuvo el trabajo de la policía pampeana, por medio del área de Coordinación de Seguridad Rural, al mando del comisario inspector Luis Oscar Pasarón; también intervino la División de Seguridad Rural a cargo del comisario Andrés Alberto Aranguez, que junto con su personal lograron lo que sus pares de otras provincias no pudieron obtener, dado que esta banda venia cometiendo defraudaciones en varias provincias sin quedar detenidos.

Hubo condenados.
En nuestro caso, por la actividad de la Fiscalía y la Policía, los imputados Hugo Norberto Samuel Cook, Juan Pablo López, Juan Pedro Medrano y Edgardo Chiconi permanecieron detenidos cerca de tres meses y resultaron condenados. Obviamente les quedará un antecedente que se presume podría disuadirlos de continuar con la actividad delictiva al menos hasta que venzan las condenas que llegan hasta 2 años y medio de prisión en suspenso.
En el caso de Bidart -que estaba menos vinculado a la causa, porque no había venido personalmente a La Pampa sino que fue mencionado por otros co-imputado y por datos obtenidos por la policía-, fue el único que no quedó detenido pero tras permanecer prófugo durante mas de cinco meses.
Representado por el abogado Mario Aguerrido, arribó al acuerdo mencionado para no ser detenido.

Agradecimiento de productores.
Los productores Ariel Simoni, Hugo Fernández Zamponi y Marcelo Pérez -algunos de los perjudicados que se constituyeron en querellantes y que fueron representados por la abogada Vanessa Ranocchia Ongaro-, se mostraron altamente satisfechos con el compromiso demostrado por todo el personal policial de La Pampa. Los tres mencionaron especialmente al cabo primero Pablo Erviti; el oficial ayudante Pablo Morales, el sargento ayudante Sergio Ferreira y al cabo Carlos Losada, que «mostraron especial profesionalismo en la investigación para que el hecho pudiera ser resuelto», coincidieron.
Los productores también se mostraron agradecidos con la Fiscalía, por medio de Guillermo Sancho, y de la fiscal María Cecilia Molinari.
«Cuando la gente no esta habituada a tener problemas en el ámbito de la justicia penal, la contención y la información son centrales y permite sentir que la justicia se acerca a la gente», expresó Fernández Zamponi.