Inauguran ampliación de edificio judicial

"TRABAJAMOS PARA DISMINUIR LA CANTIDAD DE JUECES SUSTITUTOS", DIJO BENSUSAN EN SU VISITA A VICTORICA

(Victorica) – El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, indicó que a partir del cambio de la Ley de Procedimientos de los Concursos, el Consejo de la Magistratura -el cual integra como representante del Poder Ejecutivo Provincial- está avanzando sobre el concurso de todos los cargos que quedan vacantes, para disminuir la cantidad de jueces sustitutos. El plan es cubrir esos cargos con magistrados titulares antes de fin de año.
Bensusán junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victorica Fresco, y los ministros de ese poder del Estado José Roberto Sappa y Hugo Díaz, encabezaron en la mañana de ayer el acto de inauguración de las ampliaciones y remodelaciones realizadas en el edificio judicial de la IV Circunscripción con sede en la localidad de Victorica, en cuyas instalaciones funcionarán el Juzgado de Control, la Oficina Judicial y el Centro de Mediación, entre otras dependencias.
El ministro adelantó que en breve desde el Ejecutivo provincial se elevará a la Cámara de Diputados el pliego del nominado para cubrir el Juzgado de Control de Victorica -actualmente con una jueza sustituta-, para que los legisladores analicen sus antecedentes y le den acuerdo.
“Venimos trabajando desde el Consejo de la Magistratura, desde que se hizo una modificación a la Ley de Procedimientos de Concursos. La idea que tenemos es terminar el llamado de todos los concursos para fin de año y así poder cubrir los cargos que quedan sustitutos”, señaló.
“En la Segunda Circunscripción Judicial ya no quedan jueces sustitutos, quedan algunos fiscales pero ya están los concursos en trámite; en Victorica y General Acha se llevan a cabo los concursos de jueces y prontamente vamos a enviar los pliegos a la Cámara de Diputados, y en Santa Rosa se han evaluado los diferentes cargos que quedaban y quedan sin cubrir para el segundo semestre de este año”, explicó. “Nos sentimos muy contentos porque estamos garantizando los jueces naturales en cada uno de los cargos judiciales”, agregó.

Atender necesidades.
El funcionario provincial manifestó su beneplácito por inaugurar las ampliaciones del edificio judicial. “Desde que iniciamos nuestra gestión tenemos un contacto permanente con el Poder Judicial, escuchamos sus necesidades y trabajamos en conjunto para resolverlas. Esta es una obra de casi $12 millones, una inversión muy importante teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia”, resaltó el funcionario.
“Una de las políticas que nos hemos planteado es ampliar los organismos judiciales en aquellos lugares más alejados de Santa Rosa, General Pico o General Acha donde hay más actividad, por eso estamos potenciando los de Victorica y 25 de Mayo donde comenzó a funcionar el Juzgado Regional, de lo que será la quinta Circunscripción Judicial de La Pampa. Consideramos que el sistema judicial debe estar cercano a la gente y eso es algo que debemos asegurar”, agregó.
El STJ presentó un proyecto de transformación del Juzgado Regional Letrado de Victorica en Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería. Bensusán avaló esta iniciativa porque aseguraría a los pobladores del oeste pampeano un servicio de justicia “más cercano y sin demasiada burocracia”. “El gobernador – continuó- nos pide todos los días que tratemos de llevar la administración a la gente y eso es lo que estamos aportando en Victorica. Esta ampliación del edificio judicial permite que muchos pampeanos tengan las mismas posibilidades de llegar a la Justicia sin impedimentos burocráticos o de distancia”.

Edificio ampliado
La obra se enmarca dentro de la política del gobierno provincial, avalada por las máximas autoridades judiciales, de brindar mejor infraestructura a los locales de justicia más alejados de los grandes centros urbanos de modo de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía pampeana. También participaron de la ceremonia, la jueza de control sustituta, María Liz Figueroa Echeveste, el titular del Juzgado Regional, Carlos Espíndola, el viceintendente, Luciano Maceda, y empleados administrativos judiciales.
Las tareas concretadas en el inmueble –ubicado en calle 17 entre 22 y 24 de la localidad– demandaron una inversión de 11.144.081 pesos y tuvieron un plazo de ejecución de 300 días. La nueva edificación consta de ocho locales en la planta alta y dos en planta baja, lo que permite alojar a las todas las dependencias, en las cuales se incorporó moderno mobiliario y equipamiento, que posibilitará una mayor comodidad al personal, a los profesionales y al público que concurre a realizar sus trámites. También se realizaron trabajos de carpintería, en la cubierta del techo, desagües pluviales, aislación y cambio de pendientes.
Las tareas estuvieron a cargo de la empresa Ricardo Cuello Construcciones, según explicó Guillermo Garrone, director de Inspecciones del Ministerio de Obras Públicas de la provincia.