Inicio La Pampa Inauguran el alteo de la ruta nacional 188 en Rancul

Inauguran el alteo de la ruta nacional 188 en Rancul

Con la presencia de funcionarios de Vialidad Nacional inauguraron el alteo de la ruta nacional 188 y remodelación del acceso a Rancul. Luego de permanecer varios meses cortada dicha ruta al tránsito vehicular por las inundaciones, (2017) y a meses de las elecciones «con bombos y platillos» las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas. Algunos pobladores relataron a este medio: «Ahora que llegan las elecciones cortan cintas, inauguran obras y después se olvidan que estuvimos aislados varios meses por el agua».
La directora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez en diálogo con esta corresponsalía confirmó que el mes próximo comienzan las obras de pavimentación del alteo de Embajador Martini y Eduardo Castex, de la ruta nacional 35. También dijo que se inicia la repavimentación de la ruta nacional 151 y 152. La mujer denunció sobreprecios por parte de las empresas, «se detectó un sobreprecio en las anteriores obras licitadas en la gestión anterior, que rondan un promedio del 30 por ciento más de las licitaciones actuales».
La inauguración del alteo y remodelación del ingreso a Rancul se llevó a cabo ayer a las 11 y contó con la presencia de la directora de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez, el intendente de Rancul Horacio Castro, el gerente Regional Vialidad Nacional de Cuyo Jorge Follari, el jefe del Distrito 21 de Vialidad Nacional de La Pampa Carlos Báez, el jefe del Distrito de Vialidad Nacional de San Luis Hugo Guzmán Durán, la intendente de Realicó Roxana Lercari, concejales de Rancul y precandidatos de Cambiemos.

«Emergencia hídrica».
Gutiérrez señaló: «Gracias al diálogo y al entendimiento entre el intendente de Rancul, la empresa y Vialidad Nacional se pudo habilitar el tránsito antes de lo estimado por una emergencia hídrica».
El gerente Regional Vialidad Nacional de Cuyo Jorge Follari dijo que » es una obra que merecía el pueblo de Rancul y esto nos da credibilidad de todo lo que estamos haciendo». Consultado por el pésimo estado de las rutas nacionales el funcionario nacional reconoció y dijo «falta mucho por hacer en La Pampa y estamos para eso».
Ruta 35
En cuanto el pésimo estado de la ruta 35 y sobre todo los alteos de Embajador Martini y Eduardo Castex Gutiérrez dijo: «El 6 de febrero comienza la reparación y pavimentación de estos tramos y para medidos de marzo estarían terminados».
La mujer también explicó que una vez culminado el alteo y otras reparaciones en la ruta se pavimenta con un tratamiento de microaglomerado asfáltico desde Realicó a Eduardo Castex. Consultada por el tramo de la ruta 35 entre Del Campillo, Córdoba y el límite con La Pampa, obra inconclusa, paralizada y con un tramo muy deteriorado expresó que «se reinician los trabajos en febrero».
Además manifestó que están a la espera que se apruebe el proyecto para reparar el tramo entre Winifreda y Castex».

Rutas 152 y 151.
Ante la requisitoria por el pésimo estado de las rutas nacionales 151 y 152, donde se produjeron varios accidentes con víctimas fatales por el estado de la carpeta asfáltica respondió: «En la ruta 151 está por aprobarse en los próximos días la obra de la maya de conservación, que son trabajos como se hizo a la 188, para la 152 está adjudicada y se están por iniciar los trabajos»
Remarcó «es una muy buena noticia porque son dos rutas que están en muy malas condiciones, hace mucho tiempo que estábamos esperando para terminar todos los proyectos y ejecutar los trabajos».
Intendentes de 25 de Mayo, Santa Isabel, G. Duval, Casa de Piedra, Puelches, Algarrobo del Aguila, Puelén y La Humada publicaron una solicitada sobre el «desinterés, la discriminación y el desprecio» de Nación por la falta de reparación y mantenimiento de las rutas 151 y 152.
Gutiérrez en cuento a la solicitada expresó «no nos hemos olvidado de ellos, los proyectos tienen un proceso y luego una licitación que lleva mucho tiempo, entre un año y un año y medio más su aprobación, que no es solo venir y tirar asfalto. La contratación lista. Para la ruta 151 que es un sistema modular de la recuperación de la calzada, está licitada pero hubo un problema con la firma adjudicada en el papeleo, pero ya están en condiciones de firmar el contrato e iniciar los trabajos».