Inicio La Pampa Inauguran el nuevo edificio del colegio secundario

Inauguran el nuevo edificio del colegio secundario

WINIFREDA: LA MINISTRA DE EDUCACION ENCABEZARA ACTO DE APERTURA

El moderno y amplio edificio donde funcionará el nuevo colegio secundario de Winifreda será oficialmente habilitado hoy por el gobierno provincial. El acto comenzará a las 8.15 con la presencia de la ministra de Educación, María Cristina Garello e integrantes del gabinete provincial, autoridades municipales encabezadas por la intendenta Adriana García, docentes, alumnos y pobladores en general.
Será un gran acontecimiento dado que pasaron más de 57 años desde la creación de una escuela de nivel medio en el pueblo. En el ámbito privado, el Instituto Cristo Redentor (IPCR) fue inaugurado el 19 de marzo de 1962. En octubre de 2016 por razones de infraestructura edilicia que dificultaban sobremanera el dictado de clases en su sede tradicional (propiedad del Obispado de Santa Rosa) los alumnos fueran relocalizados en la Escuela primaria 104.
El tan esperado establecimiento educativo que hoy abrirá sus puertas es de nivel estatal. Dará respuesta a una matrícula de 221 estudiantes y un importante número de profesionales de la docencia.
La directora, Cecilia Chaves, dijo ansiosa «es un sueño cumplido. Estamos todos muy emocionados». Ella recibió las llaves del inmueble el pasado 23 de mayo de manos del director general de Administración Escolar del Ministerio de Educación, Pablo Daniel Maccione, y el viernes desde Provincia, a través de la intendenta local, le confirmaron que se encuentra en condiciones de habitarlo. Inmediatamente empezaron con la mudanza del mobiliario. Personal y vehículos del municipio estuvieron trasladando sillas, mesas y escritorios, entre otros elementos esenciales para dar inicio a la actividad escolar.
Por su parte, se realizaron las últimas tareas de limpieza. Chaves confirmó que después de la inauguración, los 92 alumnos de cuarto, quinto y sexto año de las orientaciones Humanidades y Ciencias Sociales y Economía y Administración, tendrán clases hasta las 12.30 mientras que el turno tarde dará inicio a las 13.15 hasta las 18.30 con 129 alumnos de primero, segundo y tercer año del ciclo básico.

Nueva ley.
En noviembre de 2018 la Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley la incorporación, a partir del inicio del ciclo lectivo 2019, a la gestión estatal del sistema educativo provincial de seis establecimientos educativos de nivel secundario de oferta única, entre ellos el Cristo Redentor. La planta funcional del mismo pasó de la órbita privada a la pública.
Esta decisión política junto con la construcción de un nuevo colegio secundario «garantiza a los docentes estabilidad laboral y el derecho a la educación de los alumnos, por eso sentimos una alegría inmensa, es un sueño cumplido, estamos muy emocionados. Nos reconforta saber que con este gobierno provincial las promesas se cumplen», afirmó Chaves.
Asimismo, se le consultó sobre si un edificio con un nivel de habitabilidad necesario para el desempeño de las actividades escolares redundará en una mejora en la formación de los estudiantes, en este sentido, respondió: «La planta docente es excelente y todos aportan a la calidad educativa, siempre tienen muy buenos proyectos e iniciativas. Los chicos tienen ganas de participar y a veces se nos complicaba porque no teníamos el espacio físico adecuado. Las nuevas instalaciones cuentan con seis aulas muy amplias, con un taller multipropósito para laboratorio y una biblioteca. Además contamos con televisores y computadoras que fueron compradas por la cooperadora. Vamos a poder trabajar distinto las áreas de tecnología e informática».
Finalmente, reconoció a la escuela 104 por albergar a los alumnos de nivel medio desde octubre de 2016 hasta el viernes. «Cedió demasiados espacios, no solamente nosotros nos adaptamos a otro lugar sino que también la escuela tuvo que modificar sus hábitos diarios para que podamos estar en sus aulas. Agradecidos a la comunidad educativa por habernos tenido durante todo este tiempo», concluyó.

Vivir frente a un colegio.
El nuevo colegio secundario tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados cubiertos con un gran patio que linda con el estadio Miguel Eloy Baldovino, del Club Social. Fue emplazado sobre un terreno municipal ubicado en la esquina de Alsina y Rivadavia, en una zona de creciente urbanización.
Las viviendas más cercanas están a unos 15 metros frente al inmueble, calle de por medio. A partir de hoy esos vecinos sabrán cómo es vivir frente a un colegio en el que diariamente ingresarán más de 200 estudiantes, profesores, administrativos y porteros. Ya intuyen que la tranquilidad y la paz que reina en esa zona del pueblo se verá alterada con todo el movimiento estudiantil y docente trasladándose hacia ese sector del radio urbano, que además tendrá más tráfico.
La obra fue construida por la empresa Bepha Construcciones de Santa Rosa. Es una de las pocas en La Pampa financiadas con recursos nacionales. El presupuesto oficial era de 34.756.657 pesos y tuvo un plazo de ejecución de 365 días. La licitación y adjudicación corrió por cuenta de Provincia.