Inauguran el segundo centro laboral

EDUARDO CASTEX: EMPRENDIMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Centro Laboral Las Violetas quedó inaugurado, y un grupo de jóvenes con discapacidad trabajarán en un proyecto laboral de fabricación de cajas para pizzas y empanadas y bolsas de papel para regalo.
La presidenta de la ONG castense, María Angélica Rebollo, reconoció en su discurso que este “es un gran desafío porque estamos en momento económico muy difícil, pero confiamos en el grupo de jóvenes y sus familias, que podremos concretar nuestro objetivo de incorporar nuevos jóvenes y convertir Las Violetas en una Pyme”.
Este es el segundo emprendimiento de la ONG castense. Comenzó con el Centro Laboral Amanecer donde se fabrican bolsas de cereal para el agro, y ahora incorporó esta segunda alternativa que funcionará en una propiedad de la comuna, ubicada sobre calle Malvinas
Argentinas, entre boulevard Hipólito Yrigoyen y calle Belgrano.
El proyecto contó con una fuerte apoyatura de la municipalidad local y de la Fundación Banco de La Pampa, para acondicionar el inmueble y adquirir las maquinarias para la fabricación de los productos que se comercializarán, y cuyas ganas se distribuyen entre los jóvenes trabajadores.

“Un gran día”.
La presidenta de la ONG castense, María Angélica Rebollo, destacó que el viernes fue “un gran día”, para la institución que surgió el 16 de junio de 2004 por iniciativa “de un grupo de personas que vimos la necesidad de crear un centro laboral para jóvenes con discapacidad”.
El 3 de diciembre de 2012, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se inauguró el Centro Laboral Amanecer para comenzar a fabricar bolsas para el agro. Destacó “la colaboración y compromiso” del ex intendente y ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González, con estos emprendimientos.
Ahora surgió el Centro Laboral Las Violetas. “La comisión directiva evaluó que la venta de bolsas para el agro es una producción que se agiliza de acuerdo al movimiento del sector, y analizamos la necesidad de contar con otro rubro de ventas masivas, que les genere ingresos en forma permanente” a los jóvenes que participan en el proceso productivo, explicó.
La concreción de la iniciativa tuvo varios colaboradores. El municipio local y la Fundación del Banco de La Pampa brindaron “un respaldo clave” porque hicieron los aportes necesarios “para llegar a esta realidad de hoy”.
El proyecto lo armó el ITES y la dirección de Desarrollo Productivo local, que además acompañarán “la puesta en marcha del emprendimiento y su ejecución en el tiempo”. Y desde la comisión directiva “gestionaremos los recursos necesarios para comprar los insumos que nos permita contar con un stock de mercadería que nos permita iniciar la comercialización”, anticipó.

“De manera igualitaria”.
El intendente local, Darío Balsa, resaltó en su discurso en el acto inaugural, que para las autoridades municipales “es un orgullo destacar que vecinos de esta localidad puedan trabajar silenciosamente, ad honorem y en forma continua para colaborar con la población”.
Por su parte, el ex intendente y actual ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González, resaltó que este emprendimiento “tuvo el apoyo de la Fundación BLP” para lograr la concreción. Recordó que se atravesaron “momentos difíciles donde surgieron obstáculos para concretar este proyecto y afortunadamente fueron superados y hoy podemos concretar este
emprendimiento”.
“Que un grupo de personas este pensado en aquellos vecinos que necesitan un acompañamiento, y podamos darle una oportunidad de inclusión y una salida laboral, es muy destacable, porque en una comunidad debemos desarrollarnos todos de manera igualitaria”, resaltó González.

“Un poco de cariño al dinero”.
El director del BLP, Carlos Gaccio, destacó la función social que está realizando la Fundación del BLP, que preside Alberto Giorgi. “En ningún momento se dudó en apoyar este tipo de emprendimiento, para eso la fundación está siempre dispuesta para ayudar a distintas instituciones pampeanas”, resaltó.
“Por más edificios lindos que tengamos, necesitamos el material humano, porque hay mucha
gente que trabaja en bien de la sociedad y ahí la fundación y el BLP le tienen que poner un poco de cariño al dinero”, resaltó el funcionario de Conhelo.
El entrevistado detalló que Alberto Giorgi “se está haciendo una muy buena gestión, porque se desgravan los Impuestos a las Ganancias de la entidad, para brindar una importante ayuda a las escuelas técnicas, becas para alumnos de nivel secundario y universitario, y después ayuda
sociales como este emprendimiento, eventos culturales y apoyo al deporte pampeano”.
“Tenemos que llevar el BLP hacia la gente para que esté presente en la sociedad pampeana, porque atravesamos momentos difíciles donde el BLP siempre trata de llevar una ayuda a las instituciones y clientes con refinanciaciones o apoyo, para que todo se haga más llevadero y la
economía de La Pampa siga funcionando”, analizó.
“Será un año muy duro, nunca pensé que me iba a tocar vivir en el BLP vivir un momento con este tipo de tasas, donde cae mucha gente y se caen tantos sueños, pero le pondremos mucha fuerza para finalizar el mandato y seguir adelante. Tenemos un BLP muy sólido, pero me gustaría también que la gente no estuviera tan apretada en la economía pampeana”, se
lamentó Gaccio.