Sabado 20 de abril 2024

Inauguran galería en Santa Rosa

Redaccion 23/01/2021 - 21.42.hs

Santiago Antonie Amrein (33) es un «artista todo terreno», con una extensa trayectoria en nuestra provincia, pero también en Bahía Blanca y la ciudad de Buenos Aires. Y desde la noche del viernes es también el dueño de «Arde Pampa», una galería de arte ubicada en Juan B. Justo 340, que surgió como un espacio de confluencia de distintos artistas, que necesitan seguir «expresándose y exponiendo, porque el arte no puede parar», según aseguró.
«Yo nací artista, no hay otra manera de definirlo», dijo Santiago sin dudar un segundo ante la consulta de cómo surgió su vínculo con el arte, y añadió que «a los seis años empecé a estudiar arte, porque ya tenía cualidades, pero toda mi formación estuvo ligada a esto, estudié en el Polivalente de Santa Rosa, después me fui a Bahía Blanca a estudiar para ser realizador de arte y ahí me dediqué mucho al circo».
«Después seguí en Buenos Aires, donde estuve 11 años, estudié en la Universidad Nacional de las Artes, pero además de manera privada también estudié en los atelieres de artistas reconocidos como Cynthia Cohen, pero creo que el trabajo como realizador de arte fue lo que me formó todavía más que el estudio», recordó.
En su etapa laboral, destacó algunos de los trabajos de los que participó. «Estuve trabajando para Disney, con tipos muy grossos que venían desde la señal Cablín, creativos muy grandes. Trabajé también en Paka Paka, hice videoclips para Babasónicos, para Attaque 77, mucha gente reconocida que me permitió cultivarme en distintas ramas del arte y crecer muchísimo».
«Como realizador muchas veces tenés que hacer lo que te piden, y no crear desde tu creatividad, aunque siempre es fundamental ponerle tu toque a todo. Pero trabajé como artista plástico, en vestuario, en cine, en un montón de departamentos audiovisuales, que me dieron la amplitud de varias disciplinas que hoy se conjugan en mí», aseguró.

 

Confluencia de artistas.

 

Respecto de su nuevo desafío, Santiago aseguró que «Arde Pampa es una galería de arte que surgió con la idea de tener un espacio en el que exista la posibilidad de que confluyan artistas de toda la provincia, que puedan exponer y vender sus obras, para eso va a estar habilitado los viernes y sábados, pero que además puedan dictarse talleres, compartir proyectos y generar nuevos en conjunto. Es un poco una locura, como todo en el arte».
«En ese sentido estoy abierto a todo tipo de propuestas, todos los interesados se pueden comunicar conmigo porque la galería está abierta para todas las personas que deseen ser parte de esto», dijo.
Y agregó que «además necesitaba un espacio para poder crear y producir. Tengo un proyecto con un amigo en Berlín, Alemania, y necesito enviarle mucho material a él, para que lo exponga y trate de vender mis obras, porque en un futuro mi objetivo es irme para allá».
El artista, explicó que ese objetivo surgió porque estuvo presentando «algunas obras en Buenos Aires, una serie de obras sobre insectos, que gustó mucho a gente de Alemania, me siguen muchos galeristas de allá. Seba, un amigo que vive en Alemania, tiene una productora de arte que también se llama ‘Arde’ y vamos a trabajar en conjunto. Se llevó toda esa obra de insectos, para exponerla allá, y quiero producir para mandarle más obras, y en un futuro poder ir yo».

 

Sueño.

 

Volviendo a Arde Pampa, Santiago explicó que «fluyó, literalmente. Yo tenía este departamento, me iba a venir a vivir, pero finalmente decidí que se podía hacer una galería, que era un poco mi sueño desde siempre, y acá estamos».
«El nombre hace referencia a ‘Tucumán Arde’, que fue un movimiento político y artístico surgido en 1968, del que salieron genios como Marta Minujín, León Ferrari, y todos los artistas que surgieron del Instituto Di Tella. Se hizo en la CGT (Confederación General de los Trabajadores) durante la dictadura de Onganía, viene todo con una carga de lucha», explicó, y añadió que «la idea es un poco eso, mostrar la lucha por el aborto legal, la lucha contra el patriarcado, por la legalización de la marihuana. Quiero juntar muchos artistas con contenidos en sus obras, y que nos permitan visibilizar distintas luchas, ese sería por ahí el concepto curatorial de la galería».

 

Viernes y sábados.

 

En ese sentido, detalló que «todos los fines de semana se van a exponer obras de distintos artistas, y además la idea es que se haga un mural en vivo afuera, que va a ir cambiando todo el tiempo, y vamos a compartir algo de música, muy tranquila, no es para que se pongan a bailar acá afuera, pero se va a poder tomar una cerveza, esa es un poco la idea».
El viernes se dio la inauguración oficial de Arde Pampa, y según Santiago «fue todo un éxito, vinieron todas las personas que tenían que venir, fue hermoso. Estuvimos escuchando un poco de música en la vereda, se respetaron los protocolos, ya que pueden entrar de a tres personas por vez. Facundo Rolhaiser pintó un mural en vivo, y hubo exposición de otros siete artistas: Reina Momo, Santiago Amrein, Pilmaiquén Fly, Bruni Montes, Pablo Salazar, Pablo Peppino y Francesco Carripi».
«La idea es pasar una tardecita en la vereda, mientras esperás para entrar, poder tomar una cerveza, escuchar un poco de música y pasarla bien. Quienes quieran venir a exponer, o porqué no, a comprar arte, se pueden comunicar conmigo en las redes sociales, donde figuro como Santiago Antonie Amrein», señaló el artista.

 

«Hay que seguir expresándose».

 

En un 2020 que estuvo marcado por la pandemia de Covid y las distintas restricciones preventivas, Santiago Amrein aseguró que «no se puede dejar de exponer, no se puede cortar el arte porque estemos en cuarentena. Hay que seguir expresándose, y además tenemos que seguir viviendo».
«Entonces, creo que respetando los protocolos, estar afuera, entrar de a tres personas, esto se puede seguir haciendo. Vamos a tener siempre algún dj, o un poco de música tranquila, pero siempre con la posibilidad de expresarse», explicó.
Y añadió: «A mí la cuarentena, desde la virtualidad, me acercó a un montón de artistas». Desde el grupo de Facebook «Artistas de La Pampa», un espacio cultural también generado por el propio Amrein, «se pueden contactar, hacer propuestas, y está totalmente abierto para ellos. Incluso para artistas de otros puntos de la provincia que quieran venir, tenemos un lugar acá en la galería en que se pueden quedar a dormir».

 

Todo a la venta.

 

«Todas las obras que exponemos en la galería están a la venta, y con precios muy accesibles», señaló el artista, y agregó que «es importante, y está bueno, comprarle a artistas locales. Hay mucho talento acá y en Santa Rosa cuesta vender tu arte, quizás se vende un poco más por una cuestión decorativa, pero no hay un mercado de coleccionistas de arte». Finalmente, señaló que «para poder seguir produciendo necesitamos vender nuestras obras, porque sin apoyo económico no tenemos cómo seguir produciendo, es inviable».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?