Inicio La Pampa Inauguran Laboratorio de Bacteriología

Inauguran Laboratorio de Bacteriología

VERA ANUNCIO LA INCORPORACION DE LOS "MEDICOS COMUNITARIOS" A PROVINCIA

(General Pico) – Autoridades provinciales y locales, encabezaron ayer a la mañana la inauguración de las obras de refacción y ampliación del Servicio de Bacteriología del Hospital Gobernador Centeno de General Pico. Durante el acto, el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, confirmó la adjudicación de una nueva ambulancia para General Pico, como así también el nombramiento de casi medio centenar de profesionales, que estaban incluidos en el programa Médicos Comunitarios, que fuera desfinanciado por Nación.
De la inauguración de las obras, participaron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el titular de la cartera de Salud, Mario Kohan; el jefe comunal Juan José Rainone; y los directores del centro de salud piquense, Esteban Vianello y Roberto Bertone. Además participaron autoridades locales y provinciales, ediles de la ciudad, como así también, trabajadores y profesionales del centro de salud.
Los trabajos implicaron la ampliación y adecuación de la sala de espera, baños públicos, de dos box de extracción de muestras, de áreas administrativas y de la jefatura, como así también de tres laboratorios y sala de esterilización. También se generó un espacio para los profesionales, con mesadas, anafes y vestuarios, se reemplazó la instalación eléctrica y la de agua. También se colocaron equipos centrales de climatización y una red telefónica y de datos. La inversión en obras, móviles y equipamientos, se estima en 28 millones de pesos.

Equipamiento de referencia.
«Este laboratorio de microbiología en el que se hacen refacciones, tiene una historia de más de 35 años. Nació siendo parte de un laboratorio de bioquímica, se fue separando, fue dando vueltas por todo el Centeno y llegó a tener este lugar que se ha refaccionado y se ha duplicado en superficie. El año pasado hubo 10 mil muestras con más de 50 mil prácticas, y logró en 2015 ponerlo a la par de las normas ISO 9001, lo cual lo hizo una referencia de toda la Patagonia», destacó Vera.
El funcionario provincial además destacó que se trabajó con todos los servicios de salud, en pos «de tener equipamiento de primera línea». En este sentido recordó que se incorporaron al servicio de Neonatología del Centeno, «cinco incubadoras de primera calidad», y que además se cambió el esterilizador, dado que «estaba obsoleto».

Ambulancia y nombramientos.
También dio cuenta de la incorporación de dos ambulancias cero kilómetro, y de una más que ya fue licitada.
«La Provincia sigue invirtiendo y resistiendo las políticas nacionales que reduce programas y fondos, pero el gobernador (Carlos Verna) puede dar conformidad a cada pedido del Hospital, porque para él la salud es algo muy importante. Faltaba una ambulancia y ya licitamos la ambulancia que faltaba, que llegará en poco tiempo», dijo.
Por último, Vera confirmó la incorporación a Provincia, del personal que forma parte del programa Médicos Comunitarios.
«En nuestras visitas había un grupo que nos recibía en puerta, gente que hace diez años que estaba precarizada y que son del programa Médicos Comunitarios. Este programa hace dos años que Nación lo abandonó, y son 42 trabajadores de la salud a los que se les terminó el programa y quedan en la calle. Pero el gobernador dio la palabra que si el programa se caía, la Provincia los iba a incorporar. Hace unos días, la Cámara de Diputados votó los 42 cargos de médicos comunitarios que van a ingresar a la Provincia, de los cuales son 14 personas para Pico. Lo que Nación deja, la Provincia lo invierte», marcó.

Nuevos programas.
A su turno, el ministro Kohan, dio a conocer los programas que se presentaron y que serán utilizados prontamente, involucrando a la Telemedicina.
«Es un salto de calidad que se suma al excelente equipo de trabajo. Presentamos un eje central en nuestras políticas públicas como lo es la Telemedicina. Es medicina a distancia, remota. Estas herramientas son esenciales en provincias como la nuestra con tantas distancias a recorrer, por eso establecimos programas como Cardio 365 donde se saca una foto por Whatsapp y se realiza el diagnostico en el momento, incluso con medida terapéutica a distancia. También puede realizarse la retinología para pacientes con diabetes para realizar diagnósticos», anunció.
Previo a ello, Vianello, como autoridad del Centeno, destacó la importancia que reviste el laboratorio que fue inaugurado, y agradeció la inversión que destinó Provincia al Hospital de Pico, en estos años, que es cabecera de la zona norte de La Pampa y que atiende a una población de 150 mil habitantes.