Inauguran obras y una estación ecológica

TELEN: SE REALIZARON VARIAS ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA DEMOCRACIA

Una serie de actividades se realizaron el sábado en Telén en el marco del Día Internacional de la Democracia, que se conmemoró el 15 de septiembre. Durante la jornada se inauguraron obras públicas y una estación ecológica.
Una comitiva gubernamental encabezada por los ministros Daniel Bensusán (Gobierno y Justicia) y Fernanda Alonso (Desarrollo Social) junto al secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, acompañó al intendente, Saúl Echeveste, en los actos celebrados en distintos espacios públicos.
Funcionarios provinciales y autoridades locales inauguraron las remodelaciones de la plazoleta “Daniel Enrique Lagos”, el “Paseo de la Democracia” y una Estación Ecológica, que consta de pantallas solares que proveen agua caliente, WiFi, puertos USB para cargas de celulares y una pantalla LCD que proyecta la hora, temperatura y videos. También participaron ex combatientes de Malvinas de General Pico.
Bensusán consideró que la plazoleta “Daniel Lagos” permite mantener el nombre de “un combatiente de Malvinas que perdió su vida en el hundimiento del crucero General Belgrano, buscando mantener viva la memoria colectiva en las generaciones presentes y futuras de Telén”.
“Desde el gobierno provincial consideramos la malvinización como una política de Estado, a partir de la cual siempre apoyamos las luchas de los combatientes, dándoles respuestas y reivindicando fechas emblemáticas”, dijo.
“La democracia está presente todos los días en las escuelas, en los hospitales, barrios, cuando reclamamos por derechos, cuando opinamos libremente, participamos como ciudadanos o políticamente. Implica un conjunto de valores y principios que ponemos en práctica todos los días”, señaló.
“Estas inauguraciones son muy importantes para Telén, marcan el esfuerzo y el trabajo en conjunto entre la Municipalidad y Provincia y esto lo venimos manteniendo desde el inicio de la gestión”, agregó. Finalmente se dirigió al intendente asegurándole que “seguiremos trabajando junto al gobernador (Carlos) Verna por Telén y por La Pampa”.

“Lugares necesarios”.
Echeveste dijo que las obras concretadas “no tienen que ver solo con una cuestión estética del pueblo, sino que tienen un sentido más trascendente: el reencuentro entre los vecinos, para que cada uno de ustedes y quienes nos visiten, tengan más de un lugar en el cual interactuar y disfrutar al aire libre”.
“Los lugares de recreación como estos, totalmente sanos, son necesarios en cualquier sociedad, pero en estos duros tiempos se vuelven imprescindible para que el pueblo tenga espacios donde distraerse, pasar un momento alegre, en familia o con amigos, donde pueda recargar el optimismo y conservar la esperanza”, indicó.
Los objetivos de la gestión municipal hoy “están puestos en sostener, lo más que podamos, las consecuencias de la rotura del tejido social que nos producen las políticas del gobierno nacional. Este es un trabajo conjunto que venimos desarrollando con funcionarios provinciales, a quienes agradezco su acompañamiento”, afirmó.

“Nuevos tiempos”.
Mencionó que la primera estación ecológica instalada en la localidad funciona con energía solar y se adecua “a las necesidades de los nuevos tiempos tecnológicos, permitiendo de forma gratuita, cargar las baterías de los equipos móviles de comunicación, así como también está equipada con una pantalla LED en la que se transmitirá distinta información pública y se pasarán publicidades”.
El “Paseo de la Democracia” se suma “como lugar de reflexión” a la plazoleta “Daniel Lagos” y al “Paseo de la Memoria”. “Queremos que a través del recorrido por estos lugares públicos, la gente conozca nuestra identidad, nuestra historia de telenenses, de pampeanos y de argentinos”, anheló.
“En democracia se dieron leyes emblemáticas para la sociedad argentina” como la Reforma Universitaria, el voto femenino, la ley de divorcio, y “se recuperó YPF, Aerolíneas Argentinas e incluso se dio la discusión del aborto”, recordó.

Se presentó un programa.
El “Paseo René Favaloro” y el “Paseo de la Democracia” de Telén fueron los escenarios donde se llevaron a cabo el sábado actividades recreativas comprendidas dentro del programa provincial “X por más Derechos”, cuyo objetivo es promocionar los derechos de niños/as y adolescentes. Estos disfrutaron de peloteros, tunnig para bicicletas (las pintaron y les ponían logos), talleres organizados por Inaun Telén y áreas municipales. Todo finalizó con el show musical de la banda “Ritmo Cumbiero” de Algarrobo del Aguila.