Inauguran primer banco de pelucas oncológicas

(Eduardo Castex) – La Asociación Soles de Eduardo Castex inauguró oficialmente el primer Banco de pelucas oncológicas en La Pampa. El mobiliario y cuatro nuevas pelucas se adquirieron con el premio económico obtenido por alumnos del colegio Licenciado Hugo Peinetti e Instituto Cristo Redentor de Winifreda, que con el proyecto “Banco de pelucas oncológicas, porque verse bien prolonga la esperanza” ganaron la penúltima edición del programa provincial Aprender a Gobernar, que realiza anualmente el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.
El acto se llevó a cabo el viernes en las céntricas instalaciones de la ONG castense, que cedió la comuna local en el edificio de la Biblioteca Popular San Martín. Allí recordaron que desde 2016 se está trabajando con la colaboración de los peluqueros de esta localidad, para recolectar cabello para realizar las pelucas oncológicas.
Actualmente cuenta con 24 pelucas oncológicas, y tiene otorgada en comodato una decena a pacientes de distintas localidades pampeanas. “El tratamiento genera un impacto psicológico porque afecta el estado y aspecto de los pacientes, y si bien suele ser temporario el impacto suele ser muy grande en la autoestima y autoimagen, y en esta etapa las pelucas oncológicas resultan un accesorio imprescindible”, destacaron.
Las primeras pelucas se realizaron con “Lanita de Luz”, y actualmente están trabajando con una empresa más industrializada de Buenos Aires. La iniciativa fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de La Pampa y Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Eduardo Castex.

Mueble probador.
En el acto oficial los dirigentes destacaron la trayectoria de la ONG castense, destacando que las 24 pelucas disponibles actualmente, se lograron con cabellos donados por personas de varias localidades pampeanas.
Y resaltaron el proyecto de los alumnos que ganaron el programa provincial, que permitió “concretar la adquisición de este mueble probador para resguardar las pelucas que vamos adquiriendo y la compra de cuatro pelucas”.

Donación.
Integrantes de la Fundación Koriza participaron del acto, y entregaron una donación de cabellos recolectados en Santa Rosa para las futuras pelucas que se realizarán. Una de las mujeres destacó que estuvo “entre las primeras que uso pelucas” de la ONG castense, y admitió que resultó “una gran ayuda para afrontar el tratamiento”.
“Estamos siempre en contacto para solicitar ayuda para algunas personas de la fundación Koriza”, destacaron.
Las santarroseñas explicaron que la entidad que las nuclea tiene por objetivo “tratar de ayudar a la gente que atraviesa la enfermedad, y después hacemos un trabajo social para los merenderos y recolectar leche y juguetes para eventos especiales” en la capital pampeana. “Tratamos de ayudarnos entre todas para que esto funcione y nos ayudemos entre todos a pasar este momento que es muy difícil”, destacaron.