Inauguran terminal de micros en la ex estación de trenes

VICTORICA: LE DAN NUEVA UTILIDAD A HISTORICO EDIFICIO

Ayer trenes, hoy colectivos. La antigua estación del ferrocarril de Victorica ahora es una terminal de ómnibus. Los trabajos de reconversión del histórico edificio comenzaron en los últimos meses de 2017 y finalizaron en los primeros días de este mes con el acto de inauguración de la flamante terminal y el descubrimiento de placas en la rotonda de acceso a esta localidad en homenaje a un inmigrante que se dedicó a la construcción de estaciones ferroviarias.
El municipio local había conseguido la tenencia del predio donde se encuentra la infraestructura ferroviaria por diez años tras lo cual decidió darle una nueva utilidad pública. En el interior de la icónica casa estilo inglés de la estación de trenes funcionan boleterías y sala de espera. Aledaño a ese inmueble, que conserva su autenticidad, se levantó un andén para el atraque de micros, combis, minibuses, ascenso y descenso de pasajeros.
El intendente Hugo Kenny, realizó el corte de cintas acompañado por el director de Transporte de la provincia, Gustavo Minetto, y representantes de las empresas que llegan a esta localidad con sus colectivos y combis.
Presenciaron ese momento la directora de Desarrollo Territorial de La Pampa, Andrea Pombar, concejales adultos y estudiantiles, autoridades de instituciones, docentes y alumnos. Numeroso público se acercó para acompañar esta ceremonia y recorrer las instalaciones de la terminal, que cuentan con boleterías, sala de espera, tres baños (uno adaptado a personas con discapacidad) y parada de autobuses.

“Recuerdos”.
En su mensaje, Kenny, comenzó con una breve reseña histórica sobre la estación de trenes y resaltó el trabajo realizado. “Seguramente este lugar nos trae recuerdos, y los que vivimos en Victorica durante tantos años la veíamos como un espacio casi perdido, pero se dio la posibilidad de darle una nueva funcionalidad. Ese bendito comodato que logramos que Ferro Expreso accediese, para que no solo este lugar sino las dos hectáreas que comprenden el área de la estación estén por un buen tiempo en uso del municipio”, destacó.
“Cuantos sueños de vida entraron y salieron por los pasillos de la (ex) estación, todas esas historias le dieron vida a Victorica porque este lugar fue también el ingreso del progreso, del desarrollo a la localidad. Esta zona era una de las más activas del pueblo, calculen el tren todos los días, la generación de actividad con carga y descarga de vagones. Y de golpe se desinfló, desapareció todo eso, nos quedamos sin esa rutina diaria, y gente que se quedó sin trabajo por no tener el tren como sustento laboral”, continuó.
“Hace unos años comenzamos a proyectar el desarrollo nuevamente de toda esta zona. Arrancamos abriendo una calle, que en su momento solo era de tránsito de hacienda, iba desde la feria hasta el embarcadero. Esa calle generó la posibilidad de que tierra municipal se revalorizara y pudiese vender, y hoy ya hay un montón de vecinos que están construyendo en el lugar. También la posibilidad de utilizar lo que hoy está enfrente, que es parte de la estación y a partir del comodato, utilizar predios para futuros parques, lugares públicos muy valiosos en una comunidad, así que el progreso de alguna manera empieza a llegar nuevamente, de otra forma” resaltó.
“En la otra terminal teníamos un ingreso diario de un micro de Buenos Aires, que hoy es una frecuencia semanal, pero en otra época no existían estos servicios puerta a puerta, que han cambiado la modalidad de transporte a nuestro pueblo, entonces aquél edificio era obsoleto, difícil de mantener y costoso de restaurar”, señaló Kenny.

Placa en rotonda.
Otro momento emotivo se vivió en la rotonda del acceso a la ruta 10. Allí se descubrió una placa recordatoria con el nombre de “Luis Cesanelli”, un inmigrante italiano que “llega a trabajar en la construcción de edificios del tren y que forma su familia y se queda a vivir en Victorica”.
“Fue un genial constructor para la época, muchos de sus edificios todavía se sostienen en muy buenas condiciones. Tenemos la posibilidad de reconocer ese nombre para que no lo perdamos en la memoria, que no quede en el olvido, porque fue una de las personas que ayudaron al progreso de nuestro querido Victorica”, sostuvo Kenny.
Estuvieron presentes familiares del homenajeado e hizo uso de la palabra Luis Roldán, nieto de Cesanelli, quien se refirió a la historia de su familia desde la llegada de su abuelo a esta localidad.

Apoyo para Verna
El intendente Hugo Kenny también brindó palabras de aliento al gobernador Carlos Verna ante la reciente noticia de su estado de salud. “Todos los pampeanos fuimos sorprendidos por el padecimiento que está pasando nuestro amigo, el gobernador, a quien queremos muchísimo desde lo personal y desde lo político”, señaló el mandatario.
“Con él he tenido más coincidencias que disidencias, así que quiero pedirles que en la oración nuestra de cada día lo tengamos presente, para que a su fuerza, a su hidalguía, a su valentía, a su ferocidad para enfrentar situaciones le sumemos nuestro ruego para que se sane, se recupere y que lo podamos seguir teniendo como gobernador”, expresó el jefe comunal victoriquense ante los pobladores y funcionarios provinciales presentes en la ceremonia de apertura de la terminal de ómnibus en la ex estación de trenes.