Inicio La Pampa Inauguran un mural en General San Martín

Inauguran un mural en General San Martín

Con la presencia del secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, se llevó a cabo en General San Martín un acto recordatorio de María Elena Peter (nativa de la localidad) y Armando Fioritti, al cumplirse 40 años de su desaparición a manos de la última dictadura militar.
Además del funcionario provincial estuvieron presentes el intendente local, Ariel Stemphelet, Margarita Fioritti (41), hija de la pareja desaparecida, y su tío, hermano de su padre. En la plazoleta, que lleva el nombre de la joven desparecida, se inauguró un mural recordatorio.
Durante el breve acto hizo uso de la palabra Margarita, quien agradeció que la localidad mantenga viva la memoria de sus padres, y el intendente Stemphelet, al dirigirse a los presentes recordó: “A través del conocimiento que fuimos obteniendo en localidades como la nuestra, paulatinamente y durante un importante tiempo, pudimos dimensionar el horror que impuso el gobierno militar con los desaparecidos. La memoria debe despertar y herir a los pueblos que no la dejan vivir libre, dice una canción del gran León Gieco”.
“Personalmente fue un aprendizaje también, un sacudón, el descubrir que hubiese personas nacidas en esta localidad que fueron desaparecidos”, agregó.

Agradecimiento.
Más adelante manifestó: “Lo que nos enseñaron, lo que me enseñaron en el secundario se omitió esa parte de la historia. Al cumplirse 40 años de la desaparición física de María Elena Peter y Armando Fioritti, inauguramos hoy un mural para intentar reivindicar este espacio, esta plaza. En nombre de ellos y a todas las personas que fueron perseguidas y desaparecidas, para que sigamos tomando conciencia de lo importante que es la pluralidad de voces, para que nunca más se haga callar a quien piense distinto. Esa lucha por reivindicar los ideales será, tal vez, el homenaje más importante que podamos realizar”.
Finalmente agradeció la presencia de Margarita, de su tío, al secretario de Derechos Humanos y especialmente a los vecinos, que cuidan el parque, entendiendo la importancia que tiene para la comunidad.