Inicio La Pampa Inauguraron gimnasio al aire libre

Inauguraron gimnasio al aire libre

COLONIA BARON LUCHA CONTRA EL SEDENTARISMO

Con la inauguración del primer gimnasio al aire libre, la localidad de Colonia Barón celebró ayer el 104 aniversario de su fundación. En terrenos recuperados del ferrocarril se instalaron 20 equipos para que los vecinos ejerciten distintas zonas del cuerpo. La idea fue impulsada en el marco de un programa que tiene por objeto proteger a la población vulnerable contra los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como tabaquismo y sedentarismo.
El acto protocolar, que se desarrolló durante la mañana en el Monumento al Centenario del pueblo, contó con la presencia de la intendenta Sonia Luengo, el director de Atención Primaria de la Salud (APS) del gobierno provincial, Ariel Paladini; el director del hospital, Guillermo Corigliani; funcionarios municipales, representantes de instituciones y vecinos.
Tras los discursos alusivos al cumpleaños de la localidad, todos se trasladaron hacia los terrenos del ferrocarril, cedidos al municipio hace tiempo por la firma Ferro Expreso, donde se habilitó el primer gimnasio a cielo abierto. Está compuesto de 20 máquinas (tres de ellas para personas con movilidad reducida) ubicadas sobre plataformas de cemento y alrededor de un espacio verde. El equipamiento fue adquirido a «Máquinas San Andrés» de la localidad pampeana de Quetrequén y demandó una erogación de $342.175.

Vida saludable.
La jefa comunal explicó que el municipio aportó $154.330 y los restantes $188 mil fueron girados desde el Ministerio de Salud de La Pampa. Esos fondos corresponden al programa Proteger cuya implementación tiene por objeto resguardar a la población vulnerable contra los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles implementando intervenciones focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables. Siguiendo los ejes del programa, trabajaron en forma coordinada el viceintendente Jesús Saavedra, la bromatóloga municipal Antonela Rossi y el profesor de educación física Diego Lamón junto con profesionales del hospital.
Luego del diagnóstico de situación, concretaron acciones para reducir el consumo de sodio, contribuir a espacios libres de humo y fomentar actividades físicas para disminuir el sedentarismo. Los preventores invitaron a las panaderías a elaborar el pan con menos contenido de sal y la mayoría se sumaron a la campaña, y desde el Concejo Deliberante se sancionó una ordenanza que prohíbe fumar en todos los lugares cerrados de acceso público.
En la jornada de ayer se instalaron 20 equipos para estimular a los vecinos a practicar ejercicios y realizar una vida sana. La comuna quiere darle más utilidad a los terrenos del ferrocarril de grandes dimensiones. Para ello tiene planificado para este año construir una pista de atletismo, un playón para la práctica de básquetbol, una senda peatonal y dotarlos con forestación e iluminación. «Están en curso dos transferencias de $189 mil cada una desde el Ministerio de Salud para destinarlas a estos proyectos», adelantó Luengo.

Obras.
La jefa comunal y Paladini observaron ayer los trabajos de ampliación de la Sala de Primeros Auxilios del Barrio Norte. Los trabajos incluyen un nuevo y adecuado vacunatorio, sala de espera, baño, oficina, dos depósitos y un pequeño salón de usos múltiples. Además de la colocación de aberturas, pisos, sanitarios, que serán comprados por el Ministerio de Salud a través de una licitación. El edificio sanitario se ampliará en 122 metros cuadrados. La obra es financiada con recursos de Provincia, municipio y cooperadora de la Sala.