Inicio La Pampa Inauguraron la sala "Héroes de Malvinas"

Inauguraron la sala “Héroes de Malvinas”

EN EDUARDO CASTEX RECORDARON Y HOMENAJEARON A EX COMBATIENTES

El Día de Veteranos y Caídos en Malvinas tuvo una destacada conmemoración en Castex, donde residen varios ex combatientes y sobrevivientes del cruce General Belgrano. Ayer también se inauguró una calle que se denomina “Ex combatientes castenses”.
En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se inauguró la sala “Héroes de Malvinas” en el Museo Histórico municipal “Juan Ricardo Nervi” y se impuso a una calle la denominada “Ex combatientes castenses” en la zona de ingreso a Eduardo Castex. Las actividades comenzaron con la vigilia, donde actuaron el recitador “El Turco” Pérez, los artistas Javier Saavedra y Javier Marenchino y la vecina Myrna Martín leyó una poesía.
El lunes, pocos minutos después de las 22, se realizó el acto y vigilia conmemorativa de los 37 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas. Allí se descubrió una placa y quedó inaugurada la sala “Héroes de Malvinas” en el Museo Histórico municipal.
El militar y ex combatiente Oscar Zunino destacó la importancia de contar con esta sala que alberga recuerdos, fotos y material del conflicto bélico que pertenecen a los varios ex combatientes castenses.
“Es importante tener esta sala en un edificio que atesora tantos objetos de gente que dejó su impronta en nuestro pueblo”, dijo. Y vaticinó que este material “va a motivar a la gente que visite este lugar para investigar y ver qué pasó en cada una de las fotos y objetos que vean,
para conocer un poco más y contribuirá a evitar que Malvinas se pierda en el olvido”.
El intendente Darío Balsa recordó “con orgullo” a los castenses que participaron en aquella “gesta patriótica”, pero repudió “algunas cosas” de la Dictadura militar porque se tendría que haber propiciado el camino “de la diplomacia y el diálogo”.
“Esta acogedora sala fue un compromiso de la gestión de Julio González para que los ex combatientes puedan tener un lugar para depositar sus pertenencias, sus fotos y recuerdos”,
resaltó.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Julio González, reconoció públicamente que no iba a participar del acto por el “momento complejo” que se vive en esta localidad, pero asistió por el llamado de los ex combatientes malvinenses locales que le solicitaron que los acompañe “en este momento”.
“Esta muestra permanente servirá para que las futuras generaciones conozcan que hijos de esta tierra lucharon en aquellas tierras tan lejanas y mantener viva esta gesta y la memoria”, destacó.

Homenaje.
Ayer se realizó el acto oficial en el predio de los ex combatientes de Malvinas, en el cruce de ruta provincial 102 y ruta nacional 35. Allí se colocó una ofrenda floral en el monumento a los ex combatientes y caídos en la guerra, actuó el Cuarteto de Saxos que dirige Matías Rach y finalmente se trasladaron hasta la colectora del cardinal oeste de la Travesía Urbana, para imponer el nombre “ex combatientes castenses” a una calle que se extiende desde la avenida Independencia hasta la ruta provincial 102.
El ex combatiente Oscar Zunino resaltó que “Malvinas une a los argentinos”. Mientras que el concejal y candidato a intendente del PJ, Marcelo Steinbauer, pronunció una reseña histórica y recordó que en el conflicto bélico participaron “todos jóvenes bajo bandera acompañados por la valentía más que por la preparación militar y el pensamiento de recuperar nuestra soberanía territorial de Malvinas que fue usurpada por los ingleses allá por 1833”.
Planteó que la Junta Militar contó con el apoyo de una buena parte del pueblo argentino pero “con esta acción el gobierno de facto intentaba perpetuarse en el poder y ocultar así los atroces actos de represión y sometimiento que había puesto a la ciudadanía argentina”.
“Jóvenes inexpertos se enfrentaron a un ejército militar profesional, acostumbrado, preparado y equipado para la guerra, y pese a contar con el apoyo de varias potencias extranjeras no le fue fácil imponerse porque tuvieron que luchar contra la voluntad, el coraje y el amor a la patria de nuestros jóvenes”, resaltó.
“Pese a aquella imprudente intervención, le decimos al mundo que no renunciaremos jamás nuestros derechos sobre Malvinas y denunciaremos toda usurpación, y a los ex combatientes queremos decirles gracias por tanto coraje y valor y perdón por tanto dolor”, concluyó.