Inicio La Pampa Inauguraron plaza de Toay

Inauguraron plaza de Toay

REMODELACION DE ESPACIO VERDE

Luego de casi un año de trabajo, se llevó a cabo la presentación oficial de la plaza San Martín de esta localidad. El proyecto comprendió la remodelación y reacondicionamiento de dicho espacio verde debido a la gran demanda de uso.
La plaza que está ubicada sobre 9 de Julio, Roque Sáenz Peña, Mitre y Boulevard Brown, posee una superficie de 10.600 m2 en donde se efectuaron diferentes trabajos.
La ceremonia, estuvo encabezada por el intendente Ariel Rojas que estuvo acompañado por el ex gobernador Oscar Mario Jorge; por el diputado nacional, Ariel Rauschenberger; por el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas; por el viceintendente, Rodolfo Álvarez; integrantes del ejecutivo Municipal y miembros del Concejo Deliberante.
La lluvia apresuró la planificación de la organización y alrededor de las 20.15 se efectuó la ceremonia de apertura, luego el descubrimiento del monumento a San Martín y de la placa correspondiente.

Decisión.
Rojas recordó que por el año 2013 se consiguieron los fondos del Gobierno Provincial para hacer la obra de remodelación que rondó los 5 millones de pesos, «en aquel entonces no pudimos iniciar porque cuando culminamos el proyecto lo pusimos a licitación y no hubo empresas que cumplieran con los pliegos».
«Luego de eso volvimos a intentar y no tuvimos interesados hasta que finalmente, avanzamos en un proyecto realizable que lo encaramos por administración municipal y hoy nos permite sentirnos orgullosos del camino transitado en un año sumamente difícil», contó.
«Hay mucha gente que además de cumplir con su trabajo, se compromete, y que la plaza sea presentada a la comunidad, se da también gracias a ese compromiso y esfuerzo», enfatizó.

Mejoras.
La nueva plaza encierra como punto saliente, la construcción de una fuente de agua la cual cuenta con dos cuerpos. El primero mide 12,20 por 5,20 metros con 3 baterías de 5 picos cada una y 6 luminarias led. El segundo mide 12 por 2,15 con 5 picos y 5 luminarias led.
Cabe resaltar que las luminarias son de diferentes colores con un sistema rotativa o fijas. La fuente se encuentra equipada con dos bombas sumergibles para su funcionamiento y para lograr su preponderancia, fue revestida para su embellecimiento con mármol negro.
La mejoras efectuadas son varias, se modificó la vereda perimetral con 2.000 m2 de baldosas de dos colores (blanco y negro), en el centro y en los ejes de acceso central se utilizo 944 m2 de adoquines (más de 50.000 unidades) y se construyó una senda circular con ladrillos articulados (450 m2 de adoquines).
Al jerarquizar estos caminos, también se buscó potenciar los paseos laterales, en donde se construyeron 20 pérgolas (compuesta por 5 en cada lateral) las cuales fueron embellecidas con bancos de hormigón con maceteros incluidos y al costado de las mismas se colocó una batería de mesa y 4 bancos de hormigón.
La plaza cuenta con 4 diagonales centrales que comunica el sur con el norte y el este con el oeste, en donde se construyó más de 120 m3 de hormigón peinado.
Las remodelaciones alcanzan a los bancos, ya que se colocaron 36 bancos de hormigón con respaldo de madera, distribuidos en las periferias de las veredas de la plaza, diagonales de acceso y centro. Además se colocaron 2 centros de hidratación gratuita (bebederos) abastecidos con agua potable.
En cuanto a la iluminación se procedió a la colocación de 40 farolas de acrílico traslucido antideslumbrante con reflector, las cuales tienen un alcance de visión de unos 6 metros de diámetro cada una.
Asimismo, se modificó la estructura central para la colocación de la estatua del General San Martin (la cual cuenta con una altura de 2,3 metros). Dicha estructura cuenta con una base de hormigón revestida con mármol color negro y 8 luminarias bajas.
Además en lo que refiere a forestación, se incorporaron 5.000 plantas de diferentes especies distribuidas en todos los sectores de la plaza, se reacondicionó el sistema de riego con una cisterna de 3.000 litros de reserva y 60 picos de aspersión distribuidos en forma estratégica para un riego más eficiente.