Inauguraron SUM en ex cine Don Bosco

El Instituto Domingo Savio inauguró ayer a la mañana el Salón de Usos Múltiples (SUM), un lugar donde se realizarán distintas actividades deportivas y artísticas. El espacio, de enormes dimensiones, fue un lugar emblemático de la ciudad porque allí funcionó durante muchos años el cine Don Bosco. “Queremos que nuestros jóvenes tengan un espacio donde puedan divertirse sanamente” expresó Casetta durante el acto oficial. En la esquina anexa al Salón se habilitó el lunes un bar y confitería.

“Preocupación”.
El colegio salió públicamente a mostrar su postura en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y manifestó su “preocupación” porque alumnos y alumnas de ese colegio apoyan el aborto legal.
Mario Casetta, director general de la Obra Salesiana, que tiene a su cargo el Instituto de enseñanza católica, publicó una carta en el perfil oficial del Domingo Savio en Facebook y su opinión generó una gran repercusión, a favor y en contra, reflejada en los más de 130 comentarios que hasta ayer había en la red social.
“Como director general de la Obra, quiero compartir algunas reflexiones que venimos haciendo en nuestra comunidad con el Equipo de animación, gestión y acompañamiento, con los docentes, padres y alumnos, todos comprometidos en la búsqueda de dar respuesta a un tema tan complejo como la ley de despenalización / legalización del aborto”, comienza la carta de Casetta.
“En nuestra sociedad se han generado polarizaciones, dificultades para dialogar respetuosamente aunque pensemos distinto. El debate ha generado enfrentamiento y falta de respeto”, agregó Casetta y enseguida advirtió: “Nos preocupa que muchos jóvenes de nuestra Institución y de otras estén a favor de dicho proyecto de ley”.
El responsable del colegio aseguró que “en los últimos días, he conversado con muchos docentes, padres y me han cuestionado porqué no hemos salido como institución con alguna declaración tomada frente al tema. No he considerado oportuno sacar ningún tipo de proclama hasta el momento. Pero hoy quiero decir que apostamos a seguir educando en el valor de la vida, de toda vida. De la vida que está amenazada en cualquiera de sus formas”.

“No acepta”.
Casetta dejó en claro su postura, más allá de las opiniones de alumnas y alumnos, docentes y padres: “El Instituto Domingo Savio, que yo represento, no acepta una ley que atenta contra el don de la vida y esto no es un dogma interno de la Iglesia, sino una convicción humanista. La vida siempre debe ser defendida. Eso es lo que le enseñamos a nuestros jóvenes. No queremos que los debates generen más grietas. El mensaje de Jesús, del evangelio, es a favor de la vida que debe ser cuidada y respetada”.
En el párrafo siguiente escribió: “Los invito a todos a que ‘Despañuelicemos’ la reflexión, no nos ayuda, nos aleja, nos divide. No descalifiquemos al que piensa distinto. Busquemos puntos de encuentros”.

En contra.
La postura de Casetta generó muchos comentarios a favor en Facebook, pero también en contra. “Ojalá que siga habiendo más alumnos y alumnas que estén a favor de la ley del aborto, y ojalá este colegio, del cual soy ex alumno brindara más información y educación sexual que, entre otras cosas, tanto le falta!”, opinó Ramiro.
Otra joven, Guadi, posteó: “Dice que no quiere descalificar al que piense distinto pero le parece mal que haya alumnos a favor del proyecto de ley? Me parece una hipocresía. Aborto legal, seguro y gratuito”.
“Para prevenir los abortos -opinó Lucía- hace falta Educación Sexual Integral (de la cual hay una ley) y no una publicación que dice estar ‘a favor de las dos vidas’ pero nunca dieron una sola clase sobre cómo cuidarse. Es más, recuerdo un profesor decirnos que no debíamos usar preservativo y que los directivos estaban enterados y no hacían nada. Y de esto no pasaron 10 años, tan solo 2. Que vergüenza la hipocresía que manejan!! Yo estoy orgullosa de los alumnos que tiene la institución que pueden ver más allá de sus ombligos y entender que esto es un problema de salud pública y no de la Iglesia!”.