Inauguraron un mural en Rancul

SE REALIZO ACTO POR LOS DERECHOS HUMANOS

REALICO – Con la inauguración de un mural, se llevó a cabo ayer en la localidad de Rancul el acto central por los “Derechos Humanos” en la provincia. La ceremonia fue encabezada por el secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, y el intendente local, Horacio Castro.
También participaron la directora zonal de Asuntos Municipales, María Silvina Larreta, los diputados provinciales Facundo Sola y Darío Hernández, que fue el impulsor del proyecto de Ley para declarar el 14 de julio el “Día de los Derechos Humanos en La Pampa”. El vecino de Rancul y víctima de la dictadura militar Rafael Guardia fue el orador y el encargado de recordar los acontecimientos a través de su historia de persecución y tortura.
Luego se dirigieron a los presentes Curciarello y Hernández para dejar oficialmente inaugurado un mural pintado en una de las paredes ubicadas en el boulevard Madre España. La obra fue realizada por Juan Manuel Giménez, con la colaboración de Ana Inchaurraga.

Los detalles.
La imagen que quedó plasmada significa la copa de un caldén, árbol típico de La Pampa, el hacha, recuerda los hacheros, cuya labor permitió ganar tierra para la labranza y la ganadería. Además de una lanza que representa el pasado indígena, espigas de trigo que representa la agricultura.
También el mural presenta franjas de distintos colores que convergen y representan los distintos suelos que caracterizan la zona, tierra negra del monte, médanos, y la tierra fértil. Asimismo de cintas azules y blancas que simbolizan la nacionalidad y pertenencia. En la pintura se observa un niño jugando.