Inauguraron una obra en homenaje a los pueblos originarios

Se inauguró la escultura bautizada “Kuruv Pillan”, que significa espíritu del viento en Ranquel, en conmemoración a los pueblos originarios. Está ubicada en la plazoleta situada sobre la intersección de las Avenidas Belgrano e Illia, en la ciudad capital.

Estuvieron presentes el secretario de Cultura, Educación, Turismo y Empleo, Gabriel Gregoire, el secretario de la Intendencia, Francisco Mondelo, el director de Gobierno, Francisco Romano, el director de Turismo, Federico Roitman, el director de Ambiente, Ignacio Ustarroz y el subdirector de Juventud, Conrado Caione. También participaron un grupo de Lonkos y representantes de la comunidad Ranquel, entre los que estaban Ytamar Collado (lonko Ranquel de Unión San Luis), Juan Carlos Pérez (comunidad Baigorrita), y Oscar Canué (comunidad Willy Antú).

Gregoire destacó el espíritu de homenaje a los pueblos originarios que tiene la obra, “trata de romper con los antiguos paradigmas que invisibilizaban a los primeros habitantes de nuestro suelo a través del llamado descubrimiento de América. Ocultando, a través de una aparente homogenización de la cultura e identidad panamericana, el proceso de persecución y exterminio de los pueblos originarios que se desencadeno paulatinamente tras la llegada de los primeros europeos a América”.

También, comentó que la obra fue erigida sobre uno de los principales accesos a la ciudad, tomando en cuenta la continuación de la Ruta Nacional N° 5. Esto se debió a que es un punto donde se puede sacar provecho de las corrientes de viento, para que las partes móviles de la obra, que integra alargadas placas que capturan la energía del viento y giran sobre un eje central, y a la vez también oscilan en forma pendular, puedan ser apreciadas de manera más efectiva.

El proyecto de construcción de dicha obra fue una idea del anterior secretario de Cultura Municipal, Miguel García, que encargó al escultor Mario Eyheramonho el proyecto.

En tanto, en representación de su comunidad, el Lonko Juan Carlos Pérez sostuvo “este tipo de actos son muy importantes los que estamos en esta lucha cotidiana e histórica por los derechos y la identidad de nuestro pueblo”.