Viernes 22 de marzo 2024

Incendio en campos cercanos a las rutas provinciales 11 y 12

Redacción 11/12/2019 - 00.56.hs

Un incendio forestal se registró ayer en cercanías de las rutas provinciales 11 y 12, al noroeste de Santa Rosa, por lo que una nube de humo cubrió el cielo de la capital en horas de la tarde. Según explicó a LA ARENA el director de Defensa Civil, Luis Clara, al cierre de esta edición el fuego estaba contenido.
El incendio se inició el lunes por la noche a raíz de la tormenta eléctrica que afectó a Santa Rosa y alrededores. En el lugar trabajaron dos cuadrillas de Defensa Civil y, según manifestó Clara, "ya está contenido, es decir, quemando sobre la zona quemada".
Además, otro foco ígneo se registró ayer a 10 kilómetros de la Ruta Nacional 143, entre Chacharramendi y General Acha, al sur de la provincia. Según informaron, también fue contenido.

 

Temporada alta.
Al ser consultado por este diario respecto de la temporada que se presenta, el director de Defensa Civil manifestó que "a causa de la sequía hay muy poca carga de pasto, por lo que la temporada arrancó bastante tranquila".
Según detalló, hay dos factores influyentes en la generación de incendios. El primero es el pasto. A causa de la agravada sequía que afecta a la mayor parte de los campos de la provincia, la hacienda se comió el pasto, por lo que bajan las chances de incendio.
"Hoy hubo campos que apenas se quemaron cuando entró el fuego, mientras que otros quemaron fuerte porque tenían más pasturas", aseguró.
El segundo factor es el meteorológico: "Años atrás pasaba una tormenta como la que hubo estos días y te prendía 10 o 15 fuegos. Ahora pasó y sólo hubo uno o dos focos".
De todos modos, agregó, "hay que tener en cuenta que estamos con vientos de 50 kilómetros por hora y temperaturas altísimas, lo cuál puede generar un desastre porque nos imposibilita trabajar".
Por otra parte, el funcionario celebró que "estamos bien preparados para trabajar". Y agregó: "Hemos pulido mucho el trabajo entre bomberos y brigadistas, tenemos mas gente experimentada para atacar los incendios".

 

Alerta.
En junio de este año, el Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundió un mapa de zonas con alta probabilidad de incendios desde noviembre de este año hasta febrero de 2020. En el mismo se advierte que La Pampa seguirá siendo propensa a este tipo de desastres y advierte que hay riesgo de que se quemen 2 millones de hectáreas.
Además, el informe detalló que hubo una reducción de incendios en el periodo 2018/19, en el que hubo 159.080 hectáreas quemadas, mientras que en el periodo 2017/18 las hectáreas quemadas fueron más de 1 millón 337 mil.

 

Picadas.
Una de las causas más importantes del desastre que han provocado los incendios en la provincia es la falta de limpieza en las picadas perimetrales, lo que da rienda suelta a que los focos se expandan y el peligro sea aún mayor.
Al ser consultado sobre esto, Clara aseguró que "(las picadas) están muy bien. La gente ha respondido bien y nosotros seguimos inspeccionando permanentemente".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?