Incendios: “Hay una buena coordinación con La Pampa”

En diálogo con LA ARENA, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Gobierno nacional, Daniel Russo, describió la situación de los incendios forestales en territorio pampeano y la labor desarrollada en estos momentos en las zonas más complicadas. “Vengo de la provincia de Mendoza donde la situación mejoró un poco y ahora estamos acá en La Pampa dando la ayuda correspondiente de Nación a esta problemática que preocupa”, sostuvo el funcionario. Amplió que durante este martes recorrió las zonas de Puelches y el Parque Nacional Lihué Calel. “Estuve con el director de Defensa Civil de La Pampa (Luis Clara) efectuando los recorridos”, sintetizó. Y reconoció: “Mi impresión es que son extensiones bastísimas de montes y de pastizales que están en condiciones de quemarse”.

Fuego violento.
Russo dijo que desde el Gobierno nacional comenzaron a desplegar los aviones hidrantes, de observación y un helicóptero para La Pampa. “En Mendoza estamos un poco mejor y mandamos un helicóptero a La Pampa y en unos días viene otro: la situación es complicada por la época del año, por el viento y la temperatura lo que desarrolla una violencia del fuego tremenda en pocos minutos que recorre una cantidad importante de terreno devastando todo a su paso: hay que estar muy encima”, afirmó.
El entrevistado dijo que el Gobierno de La Pampa hoy se está preocupando por la situación. “Tenemos una buena coordinación con Defensa Civil y las brigadas pero hay que estar muy atentos y atacar estos procesos lo antes posible: debemos tener en cuenta que hay tormentas secas con mucha descarga eléctrica que también provocan incendios por lo que hay que atacar todo al mismo tiempo, nos estamos ocupando pero hay que cuidar a la gente que vive en el campo, en el pueblo y la vida de los brigadistas”, pidió.
Russo definió como “muy importante el rol de los medios” para difundir sobre todo el cuidado que se debe tener en los campos privados. “La situación que se vive es muy riesgosa sobre todo porque los vientos cambian muy rápidamente y todo se puede convertir en una trampa mortal”, dijo.

Cortafuegos. 
El funcionario pidió en líneas generales que los vecinos no hagan cortafuegos “por si mismos prendiendo los matorrales por su cuenta porque es extremadamente peligroso”.
Russo estará hasta este miércoles en La Pampa. “Pero estoy volviendo de manera sistemática, tenemos muchos medios de trabajo desplegados en la provincia”, dijo.
-¿Va a costar salir de esta situación?
-Si. Hay que hacer un cambio de cultura, en algunos lados veo que los cortafuegos están bien hechos pero en otros lados no: hay que invertir en prevención, es fundamental, y realizar los cortafuegos como corresponde.