Inicio La Pampa Incrementan tasas municipales

Incrementan tasas municipales

ACTUALIZARON TARIFAS DE AGUA, CLOACAS Y ALUMBRADO PUBLICO

(General Pico) – En el marco de la vigesimoprimera sesión anual ordinaria del Concejo Deliberante de esta ciudad, los ediles piquenses aprobaron por mayoría la Ordenanza Fiscal y Tarifafia, que actualiza las tasas de cada uno de los servicios municipales para el próximo año. También aprobaron incrementos en los distintos servicios que están concesionados, como el agua potable, el saneamiento urbano y el alumbrado público.
Además ingresó el Proyecto del Presupuesto Municipal 2019, que tiene un incremento del 20 por ciento sobre el que se ejecutó este año. El presupuesto será evaluado por los ediles, y será tratado y discutido en el recinto, en el marco de una sesión anual extraordinaria a la que convocará el cuerpo, José Osmar García, para los últimos días de diciembre. Por ello, a partir del lunes comenzará la ronda de funcionarios, en la cual los secretarios y directores de cada una de las áreas, explicarán montos previstos en cada uno de los ítems del presupuesto.

Fiscal y Tarifaria.
El edil oficialista Héctor Viola, marcó que «se aprobaron los incrementos de tasas de los servicios», luego de un «trabajo por pormenorizado que hizo la Secretaría de Hacienda».
«No se puede hablar de porcentajes ni de montos fijos, porque los aumentos tienen que ver, como ser, con los metros de frente de los domicilios. Los aumentos por metro de frente van de 1,5 hasta 5 pesos, y las tasas que no se tocan son las del RRUU (Planta de Reciclados), la de Defensa Civil, la tarjeta de estacionamiento, las licencias a vendedores ambulantes y emprendedores, y las inspecciones y habilitaciones comerciales. Se fue teniendo en cuenta el costeo de cada uno de los servicios, porque no es la misma incidencia del combustible y de la hora hombre en cada uno de ellos», señaló.

Agua, cloacas y alumbrado.
A su vez se refirió de forma particular, a la actualización de las tarifas de los servicios concesionados que presta la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico).
«Corpico envió la nota por escrito de conformidad con los incrementos que se otorgaron. En el caso del agua no se tocó el valor fijo y se sigue con la tesitura que tiene la Cooperativa, de que quien más consume, más paga. El lote de los primeros 9 metros cúbicos de consumo, tiene un aumento de 2,73 pesos por metro cúbico, y cuando se supera ese bloque, el aumento es de 4,10 por metro cúbico. En cuanto a las cloacas, el aumento va a ser del 35,45 por ciento, y en el alumbrado público se puede ver un mayor impacto, aunque los valores eran muy bajos en cuanto a lo que se pagaba y la Corpico reclamaba desde hace tiempo, por el déficit que tenía el servicio. En las cuadras que tienen menos de cuatro columnas de alumbrado, pagaban 34,78 pesos y van a pagar 80 pesos. Los que tenían sólo una farola por cuadra, pagaban 6,30 y van a pagar 20 pesos, y los que tienen cuadro columnas por cuadra, pagaban 31,14 pesos y van a pagar 75. Además estaba desfasado el cargo por espacio público, que se cobra por el alumbrado de plazas, parques y calles en las que no hay viviendas, y va a pasar de 8,92 a 32 pesos», señaló.

Presupuesto municipal.
El edil del Partido Justicialista señaló se convocará a una sesión extraordinaria para finales de diciembre, en la que tratará el Presupuesto 2019.
«El gobernador Carlos Verna quiere administraciones previsibles, que incluye tener la Ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto, y en esto estaba abocado el intendente Rainone. Este Concejo, con la voluntad de todos los concejales, coincide en tener estas herramientas antes de fin de año. Se comenzará el lunes con el tratamiento del Presupuesto, con la ronda de los funcionarios por el Concejo. El presupuesto es de 1.230 millones de pesos que significa, en comparación con el ejecutado en 2018, que va a tener un incremento del 20 por ciento», finalizó.