Indagan a Tierno por la represión de vecinos en el Meridiano V

JUZGADO DE JUNIN

El juez federal de Junín, Pedro Plou, citó al ex ministro de Seguridad pampeano Juan Carlos Tierno para que brinde declaración indagatoria por la represión en la que intervino la policía pampeana en Villa Sauze.
La audiencia se fijó para el 30 de agosto a las 11 en los tribunales bonaerenses, en la causa iniciada el 9 de febrero de 2016 por la represión que dejó 18 vecinos con diversas heridas -de balas de goma- y gases lacrimógenos.
En aquel momento, la policía provincial pretendió abrir camino al desplazamiento de una retroexcavadora de Vialidad pampeana que realizó un corte de aproximadamente unos 15 metros para que el agua acumulada pase de La Pampa a Buenos Aires, en el río Quinto.
El accionar de las máquinas fue resistido por vecinos bonaerenses, quienes explicaron en sus declaraciones testimoniales que los hechos se iniciaron frente a la ermita de una virgen, emplazada del lado de la Provincia de Buenos Aires.
La cuestión de la intervención judicial fue resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que el trámite debía realizarse en el Juzgado Federal de Junín. Plou rechazó por ello el pedido de incompetencia planteado por el jefe de la Policía pampeana Roberto Ayala.
El jefe policial fue sobreseído por el juez al dictarle la falta de mérito. Mediante un escrito, Ayala declaró que “los efectivos se limitaron a repeler la agresión de los manifestantes, haciendo uso de la fuerza necesaria”.
Además, “refirió que todo su accionar fue legítimo y legal tendiente a cumplir una orden impartida por las autoridades provinciales, respaldado a su vez por su superior, Juan Carlos Tierno, ministro de Seguridad de esa provincia”, indicó el magistrado en la resolución.
En La Pampa, la situación generó un fuerte conflicto político. En la Cámara de Diputados, la oposición cuestionó el accionar policial y presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Seguridad. El PJ en ese momento bloqueó el tratamiento de la iniciativa y el requerimiento para la convocatoria de Tierno a comisión.

Represión.
En aquella ocasión el gobierno ordenó abrir una brecha en la ruta nacional 188 para permitir el normal escurrimiento del agua que llegaba desde Córdoba por el cauce del río Quinto, y también las alcantarillas sobre el camino del Meridiano V que impedían su paso hacia provincia de Buenos Aires.
Luego de un recorrido del que participó el ministro Tierno, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Galliotti, y también algunos funcionarios de la localidad bonaerense de Villegas, y tras observar in-situ el avance de las aguas y las áreas anegadas, tomaron la decisión de romper la ruta nacional 188 para facilitar el avance de las aguas hacia el sureste y evitar que sigan haciéndolo por la banquina norte del asfalto, rumbo a Banderaló.

Redes sociales.
Los incidentes se desencadenaron a última hora de la tarde de aquel martes 9 de febrero, cuando la comitiva de máquinas viales y policías que envió el gobierno pampeano llegó al Meridiano V para abrir la brecha en el terraplén que impedía el paso de las aguas.
La represión tuvo lugar en el acceso a la localidad de Villa Sauze, donde 18 personas resultaron heridas por balas de goma, entre ellas algunos niños, y una persona con una quebradura. Así lo denunciaron vecinos y periodistas de esa localidad, que señalaron que al frente del operativo para abrir la brecha que permitiera el escurrimiento del río Quinto, se encontraba Tierno.
Los bonaerenses no solo colocaron sus camionetas sobre la ruta sino que armaron un piquete para evitar que la procesión de máquinas pudiera cumplir su cometido.
“Vecinos de ese lugar a los que se les sumaron habitantes de Sansinena (partido de Rivadavia) intentaron detener el avance de las maquinarias, entre ellas un camión con una retroexcavadora, que se dirigían a cortar el Meridiano V para permitir el paso del agua que avanza siguiendo el cauce del río V”, publicó Distrito Interior.

Disparos.
“Ante la negativa de la gente, los efectivos encabezados por Tierno, intentaron intimidar con disparos al aire, pero viendo que la situación no se descomprimía, protagonizaron una refriega atacando con balas de goma, por lo que hay personas heridas”.
“De ese modo, el convoy para la apertura del río V continuó su marcha hacia su destino, mientras en el lugar continúan los disturbios. La situación es de extrema gravedad, comentó a Distrito Interior una vecina que se encuentra en el lugar”, se publicó en aquel momento sobre los incidentes.