Inicio La Pampa Un nuevo centro neurológico atenderá a 400 pacientes, tendrá 10 médicos y...

Un nuevo centro neurológico atenderá a 400 pacientes, tendrá 10 médicos y hasta una pileta de rehabilitación

TENDRA MAS DE 10 MEDICOS Y UNA PILETA CLIMATIZADA PARA REHABILITACION

El intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, anunció que las obras del Centro de Rehabilitación Neurológico y la pileta climatizada semiolímpica «estarán finalizadas en los primeros días de mayo». Esta obra «se está construyendo por una decisión política del Gobierno provincial que descentraliza los fondos económicos y también las posibilidades para todos los pampeanos, porque este proyecto permitirá que todos los pobladores del norte se puedan atender en un centro construido en Ingeniero Luiggi», resaltó Zanoli.
El entrevistado detalló que la construcción edilicia tiene más de mil metros cuadrados y el natatorio climatizado tendrá «una pileta adaptada para rehabilitaciones». Esta es «una obra de suma importancia porque abarcará la atención de más de 400 personas del norte de La Pampa y tendrá más de 10 profesionales médicos», destacó.
El jefe comunal aseguró que la obra se está ejecutando «en tiempo y forma». Actualmente «trabajan más de 30 personas locales y la descentralización de fondos económicos que realiza el gobierno provincial nos permitió comprar todos los materiales e insumos en la localidad, dinamizando la economía de los comercios», dijo.
«Ya nos queda -continuó Zanoli- muy poco de obras, porque resta pintar y colocar las aberturas que son de PVC, y después tardará un poco más en llegar el equipamiento de salud, pero ya están colocando los pisos térmicos porque el sistema de calefacción será por loza radiante».
Zanoli también reveló que actualmente se están definiendo «aspectos y detalles legales y de funcionamiento» con el Ministerio de Salud de La Pampa para «determinar qué será responsabilidad municipal y cuáles serán las obligaciones del gobierno provincial».
-Este proyecto tiene la dualidad que por un lado genera un servicio médico muy valioso para el norte de La Pampa, pero también produce otros beneficios anexos para la economía lugareña.
-En la campaña de 2015 conocimos que mucha gente iba a hacer rehabilitación médica en otros pueblos pampeanos. Esta es una obra totalmente financiada por el gobierno provincial, y la estamos ejecutando por administración municipal. Y creo que este será el primer centro de rehabilitación neurológico con pileta climatizada que tendrá el gobierno provincial. Esto en los pueblos genera mucho movimiento. Cuando gestionamos la oficina de la Anses sabíamos que no era solamente los cuatro puestos laborales, sino que esa gente carga combustible, va a una tienda, pasa por un kiosco. Y lo mismo ocurrió con la sede de la extensión áulica de Educación Inicial donde cursan 40 jóvenes, y muchas veces están apuradas para que termine la cátedra para que no le cierren los negocios.

Más obras.
El mandatario indicó que se ejecutará una obra de pavimentación con un presupuesto de 25 millones de pesos, aportados por el gobierno provincial. «El aumento de los costos provocó que se modifique la licitación de 25 millones de pesos, porque así podremos repavimentar algunas calles que se rompieron durante las últimas inundaciones, algunas nuevas y otras que vienen postergadas desde hace tiempo», explicó.
La gestión municipal está construyendo diez casas del programa «Mi Casa», donde el gobierno provincial hace un aporte económico no reintegrable y el resto lo aporta la comuna. «A este proyecto le sumamos algo del viejo programa de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (EPAM) porque realmente la estamos haciendo entre todos, todos están ayudando porque la situación económica se está complicando», ironizó Zanoli.
«Y también seguimos trabajando en la obra del canal de desagüe es muy importante para solucionar los problemas que se nos generan con las precipitaciones», destacó.

«La situación social desespera»
Zanoli aseguró que actualmente la prioridad de la gestión municipal «es darle respuesta a
los vecinos en la difícil situación que atravesamos, porque esto se ha desbordado y tenemos que ver cómo ayudamos a la gente para que pase el día a día, y esto es algo que realmente nos está preocupando mucho». La situación social «desespera y no nos deja dormir», reconoció.
«Hoy lo que más me preocupa es la cuestión social por lo que aumento en cantidad de gente», resaltó Zanoli. Y ejemplificó: «En enero el año pasado dimos en ayuda social 180 mil pesos, y este año en enero entregamos 625 mil pesos para tal fin, y esos aportes siguen siendo muy escasos para cada familia porque se nos incrementó mucha cantidad de gente que no llega a fin de mes, que no puede pagar los alquileres, no le alcanza para pagar la luz o el gas».
«En el municipio tenemos el mismo problemas que en todas las casas, nada más que la comuna es una casa muy grande; y encima se cayó mucho la gente que pagaba las tasas, porque en las mejores épocas llegamos al 75% por ciento y ahora andaremos en el 40 ó 45 %», concluyó el mandatario.