Inicio La Pampa Inician campaña de difusión

Inician campaña de difusión

DIA INTERNACIONAL DEL LUPUS

Con motivo de conmemorarse el 10 de mayo el Día Internacional del Lupus, un grupo de personas de nuestra ciudad está organizando actividades de visibilización a desarrollar en esa fecha y los días previos.
Los impulsores de la iniciativa son personas que portan la enfermedad y profesionales médicos que se han especializado en ellas desde sus respectivas disciplinas.
Como primera acción, iniciaron una campaña de difusión sobre la enfermedad con el objeto de que la población conozca sus principales síntomas y también para derribar algunos mitos. Así fue que acercaron a esta Redacción una serie de cartillas con información sobre el tema.
La intención de los vecinos es proponer a la Municipalidad y a organismos vinculados a la salud la realización de una serie de actividades de divulgación y concientización a concretar durante el mes de mayo.

Crónica.
El lupus es una enfermedad crónica que afecta al sistema inmunológico, de predisposición genética no hereditaria. Afecta principalmente a mujeres en edad fértil y en menor porcentaje a hombres y niños. No es contagioso y no es similar al cáncer ni al sida.
Puede dañar los órganos internos, articulaciones, músculos, piel y cerebro.
Sus principales síntomas son: cansancio ó fatiga extrema; inflamación y dolor en las articulaciones; anemia crónica, sensibilidad al sol; rigidez articular, pérdida de cabello, erupción cutánea y erupción en forma de mariposa Rash Malar, hinchazón en cara y piernas, picos de fiebre sin razón, afecciones renales (nefritis), dolor toráxico y afecciones coronarias.