Inician nueva campaña

CONTRA SARAMPION Y RUBEOLA

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, y los integrantes del Equipo de Salud Isabel Cepeda, Adela Romero, Gladis Lucero y Viviana Zapata, anunciaron ayer el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, que se desarrollará desde el próximo lunes 1 de octubre al 30 de noviembre, para niños de entre 13 meses y 4 años.
“Son enfermedades virales muy contagiosas que se transmiten por vía aérea y para que no vuelvan al país es indispensable que todos los niños estén vacunados”, explicó Bertone. La vacuna se podrá encontrar en todos los centros de salud pública, es gratuita y no requiere de orden médica.
“Lo que fundamenta esta campaña es que existe cierto riesgo en el país debido a un cúmulo de susceptibles, es decir, una cantidad de niños con posibilidades de enfermar con sarampión y rubéola. Esto es debido a que algunos chicos no se han vacunado y puede ocurrir que los chicos estando bien vacunados, pueden no responder, algo que ocurre en un 10% de los vacunados”, comentó la directora.
Además, subrayó que esta estrategia está avalada mundialmente. “Son campañas de seguimiento en las que se indica una vacuna, una dosis adicional de la vacuna triple viral, independientemente del calendario de los chicos. Todos los chicos en ese grupo de edad tienen que acudir a vacunarse. Las dosis ya están y las estamos distribuyendo a toda la Provincia”, remarcó.

Enfermería.
Por su parte, Cepeda destacó la colaboración de los alumnos de Enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa y del Instituto Visión Tecnológica para desarrollar la estrategia de vacunación en los barrios. “Se han armado distintas estrategias de acuerdo a las localidades, barrios y centros sanitarios. Los horarios son muy amplios, serán desde las 07 hasta las 20.
“Es una vacuna segura, Santa Rosa tiene un gran porcentaje a vacunar, cerca de 7.000 chicos, aproximadamente. Una de las estrategias es visitar los barrios donde habrá un móvil que proveerá las vacunas, además del centro de salud. Cada localidad tendrá diferentes estrategias para tratar de llegar a todos los niños”, concluyó la especialista.