Comenzó el Campeonato Mundial de Mus

LOS VASCOS INAUGURARON ACTIVIDAD QUE SE EXTENDERA UNA SEMANA

La comunidad vasca de Macachín ya disfruta del Mundial de Mus que reúne a “muslaris” finalistas de 12 países de América y Europa. El sábado se hizo el acto inaugural y se jugó la primera partida. La actividad, que es de enorme tradición, se extenderá hasta el domingo 30 de septiembre.
Este juego de baraja es de gran significación en el acervo cultural de los componentes de esa comunidad, recibirá a doce delegaciones. Además de nuestro país, que participará con dos equipos dada su condición de local, competirán representantes de Euskadi, Uruguay, Navarra, Francia, México, Canadá, Venezuela, España, Chile, Estados Unidos y Perú.
La apertura oficial del Mundial fue impactante y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales. Hubo un desfile de delegaciones, y las actuaciones de la orquesta local, del grupo de danzas folklóricas ‘Calfucurá’ y del grupo de danzas vascas ‘Gure Ametza’ del centro vasco local.
Además del campeonato, que finalizará el sábado 30, habrá una exposición del Bombardeo de Gernika, que contará con una charla brindada por el especialista José Gabriel Anitua, del Centro Laurak Bat de Buenos Aires. La muestra incluirá banners y material audiovisual sobre el hecho.

Lo que viene.
Entre los atractivos turístico y culturales, los organizadores les mostrarán a los visitantes nuestras destrezas criollas y show musical mediante un evento que se hará en el hipódromo de la entidad. Mientras que en el cierre oficial del Mundial, habrá un acto oficial de banderas; descubrimiento de placas; torneo de txingas (pesas) ; actuación de dantzaris (Bailarines) del ‘Gure Ametza’ de Macachín y del ‘Beti Aurrera’ del centro Unión Vasca de Bahía Blanca. La grilla de actividades seguirá con una interpretación musical del coro ‘Saquil Chevá’, y un show musical folclórico de ‘Trío Voces’ y ‘Los de Castex’, entre otras.
Finalmente el sábado 29 se desarrollará una cena popular abierta a la comunidad local, autoridades, instituciones y participantes del torneo, con asado criollo y más presentaciones artísticas.