Inició el juicio por el mayor operativo antidrogas

NARCOS DE CASTEX

En el Tribunal Oral Federal comenzó a sustanciarse esta semana el juicio oral y público contra los integrantes de la denominada “Banda de El Gallo”, que fueron detenidos después del procedimiento “Castex Verde”, en lo que fue el mayor decomiso de drogas en esta localidad.
Ante los miembros del TOF fueron llevados los acusados Leandro Darío Gaiottini, Flavio Rubén Elisei, Héctor Omar Kenig (todos domiciliados en Castex), Maximiliano Báez y Mónica Yanina Beatriz Tarditti, quienes en la primera audiencia del lunes escucharon la acusación que se les formulaba. De acuerdo a esta manifestación de fiscalía, los imputados se enfrentan a la posibilidad de recibir una pena mínima de seis años.
Se los acusa de distribución, comercialización y manipulación de estupefacientes, con distintos roles asignados a cada uno de ellos.

Se citaron 30 testigos.
Por su parte hubo declaración de 20 de los 30 testigos que fueron convocados para el juicio, muchos de ellos policías que participaron de los procedimientos que se realizaron para incautar la droga y detener a los involucrados. Ayer hubo nuevos testimonios, que seguirán hoy, en tanto también será el momento de los alegatos, tanto del fiscal como de los abogados defensores.
Los imputados llegaron a juicio porque el juez subrogante del Juzgado Federal de Santa Rosa, Walter López Da Silva, dispuso el procesamiento con prisión preventiva y trabó un embargo de 200 mil pesos para cuatro detenidos -además de la mujer- que integraban la denominada “Banda de El Gallo” (así le decían a Gaiottino), que supuestamente comercializaba drogas en Santa Rosa y otras localidades pampeanas.

Operativo de madrugada.
El procedimiento “Castex Verde” fue el mayor decomiso de drogas en la localidad de Eduardo Castex. Durante la madrugada del sábado 9 de junio del año pasado, el personal de la Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, secuestró 11,300 kilogramos de marihuana y 78 gramos de cocaína, 84 mil pesos, 1.700 dólares, 360 euros, tres armas de fuego y un automóvil Toyota Etios, en allanamientos realizados en Eduardo Castex y Santa Rosa.

Allanamientos en Castex.
El procedimiento se hizo en una vivienda ubicada sobre la calle Eva Perón al 400 de esta localidad, donde arribó un automóvil VW Vento conducido por quien habría sido el “cabecilla” de la denominada “Banda de El Gallo”. Después continuaron las requisas en otras viviendas de Castex y también de Santa Rosa.
En ese operativo intervinieron más de 30 efectivos policiales que detuvieron a inicialmente a cinco personas -tres castenses y dos santarroseños-, y después una mujer (Mónica Tarditti) recuperó la libertad porque tiene un bebé de pocos meses.

El tribunal y la defensa.
Las fuentes policiales indicaron que la investigación había comenzado a principios de 2018, y señalaron que la sospecha era que el cabecilla traía droga de Buenos Aires, la que era acopiada en Eduardo Castex para después trasladarla a la capital y otras localidades pampeanas.
A consecuencia de la investigación, fueron llevados a juicio los cinco imputados que ahora tienen que sentarse en el banquillo frente al Tribunal Federal, que preside Mario Triputti, y que integran Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. El fiscal es Leonel Gómez Barbella, y las defensas son ejercidas por Guillermo Barreto, Laura Armagno, Juan De La Vega y Gastón Gómez.