Inició la colonia de vacaciones en Toay

"SE INCORPORARON NIÑOS QUE VIENEN POR PRIMERA VEZ", DIJO SALVINI

Con más de 600 chicos, comenzó la colonia de vacaciones Toay Natural en el complejo recreativo municipal. Durante la primera semana de actividad se registraron picos de 590 colonos en diversos días, una cifra que aun resta completar a raíz de los más de 600 inscriptos con los que cuenta en sus datos la Dirección de Deportes.
El aprovechamiento del espacio es integral, se distribuyen por franjas etáreas con juegos en las diferentes canchas, playones y piletas existentes. La inmensidad del predio contribuye a que los chicos disfruten de días a pleno sol así como también de sectores de resguardo que permiten protegerlos del calor o de las ráfagas de viento.
Asimismo, se suma el Programa Verano Joven, que funciona en estas mismas instalaciones de 16 a 19 con una treintena de participantes.
El coordinador Lucio Ciampoli sostuvo que estos 3 días han ido superando nuestras expectativas y poniendo nuevos desafíos. “Hemos estado amoldándonos a eso y mejorar la calidad del servicio para que los chicos viajen cómodos y seguros”.

Funcionamiento.
El lunes la actividad dio inicio con 366 colonos y aumentó a 500 y de ahí escaló a 600 sumando a los adultos mayores y los chicos de verano joven. Frente a esta demanda, el Municipio dispuso la preparación y capacitación de 30 líderes y 10 profesores, y en el sector de cocina de 5 trabajadoras más. A ellos se suma personal en los baños que mantiene la higiene y operarios de maestranza para mantener en condiciones el predio.
La Colonia tiene dos momentos de comida previstas, una de ellas es el desayuno de lunes, miércoles y viernes con chocolatada y pan, martes y jueves de yogurt con cereal. En el almuerzo se les da una vianda con sandwich variado de jamón y queso, de milanesa de pollo acompañado con verduras, otro día ensalada de arroz primavera, pizzas, y sandwich de pechuga de pollo bien nutritivo. A este menú se agrega una fruta.
“La idea es que los nenes puedan vivenciar actividades en cada una de los rincones del complejo, tenemos lugares con sombra, canchas en muy buen estado, parques, la pileta principal y dos piletas pelopinchos para que se ambienten como corresponde”, añadió.

Planificación.
La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Graciela Salvini comentó que “se han incorporado muchos niños que vienen por primera vez y la mayor satisfacción que podamos tener es que vengan y se diviertan y que todo lo que se haga tenga que ver con el cuidado y/o protección de sus derechos”.
La funcionaria informó que desde octubre que se viene trabajando y prevemos sobrepasar estos números porque es una actividad gratuita con una calidad de actividades muy buena. Respecto a la comida señaló que se incorporamos mayores vegetales con la idea de generar hábitos saludables a través de la alimentación y que nos lleva a estar en contacto también con las familias para ver como lo abordan ellos desde sus hogares.
“Hace 3 años comenzamos con las capacitaciones a los lideres no sólo en lo que hace a primeros auxilios sino también en la prevención y promoción de los derechos de los niños, entendiendo que este lugar es socio educativo, la planificación es mucho mas rica y que lleva al involucramiento de todas las partes”, amplió.
En tanto que sobre la colonia de Cachirulo, dijo que “tiene la misma lógica que Toay, con los mismos horarios, sólo que este año, una vez a la semana participan de un intercambio a través de distintos juegos y edades”.