Inicio La Pampa Insisten con un reclamo por la paritaria nacional

Insisten con un reclamo por la paritaria nacional

PLENARIO DE UTELPA

Un Plenario de Secretarios Generales de Utelpa se desarrolló ayer en Santa Rosa con la presencia de 15 representantes de seccionales. El encuentro tuvo como eje central «el complejo escenario provincial y nacional y el impacto en el conjunto de los trabajadores de la Educación como así también en las familias de nuetros alumnos».
El Plenario recordó que «desde el año 2017 el Gobierno Nacional, unilateralmente, decide no convocar a la Paritaria Nacional Docente» y que en ese marco «la Educación Pública ha sufrido un enorme retroceso que se manifiesta en el abandono del Estado Nacional en el financiamiento educativo».
En ese sentido, enumeraron «la desigualdad salarial, con pérdida del poder adquisitivo, quedando el salario docente argentino como uno de los últimos del mundo; el no envío de partidas a las provincias; la paulatina desaparición del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales; la falta de recursos para infraestructura, construcción de escuelas, entrega de netbook y libros a las y los estudiantes, reducción y ajuste en becas y comedores escolares; cierre y desfinanciamiento de los Programas Socioeducativos; y estancamiento en los Programas de Formación Docente».

Salarios y cargos.
«Los docentes pedimos dialogar en la Paritaria Provincial antes del comienzo del Ciclo Lectivo 2019. Solicitamos una propuesta salarial que nos permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo, en un contexto altamente inflacionario, que repercute negativamente en los bolsillos de todos los trabajadores», señalaron los representantes presentes. Al mismo tiempo, remarcaron el aumento de los combustibles y la canasta básica de alimentos como variables de ajuste que erosionan el salario docente.
Además, «cuestionaron fuertemente la falta de cargos en el sistema provincial, la merma de vacantes y la consiguiente desocupación en el sector», de acuerdo con un comunicado de prensa de Utelpa en el que además se remarcó «el mal estado de rutas nacionales y provinciales y la falta de servicios de transporte en una buena parte de la provincia, consecuencia directa de las políticas del Gobierno Nacional».
Finalmente, desde Utelpa-Ctera volvieron a exigir «el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria de la Paritaria Nacional Docente para terminar con la desigualdad, por salarios dignos, por escuelas seguras, para defender el Fonid y el Fondo Compensador, por fondos para becas y comedores escolares, para garantizar la Formación Docente, por financiamiento para educación, para defender nuestra jubilación y la continuidad de los Programas Socioeducativos».