Instalan equipos para 4 escuelas

COMENZO A IMPLEMENTARSE EL PLAN DE CONECTIVIDAD EN SANTA ROSA

Los equipos, que luego permitirán dar Internet en las aulas de cada escuela, fueron instalados en los colegios Paulo Freire, Ciudad de Santa Rosa-Guiñazú, Agrotécnica y en la Escuela 240. La idea es sumar más y mejor conexión para las instituciones educativas de la provincia.
El Plan Nacional de Conectividad Escolar comenzó a aplicarse en la última semana en la provincia de La Pampa con la instalación de los equipos que permitirán el acceso a Internet en las aulas de los colegios pampeanos, cubriendo 726 servicios de educación.
“Las tareas comenzaron el 9 de enero con dos cuadrillas de la empresa contratada por la Nación, y ya se instalaron los equipos en cuatro instituciones, mientras que otra está en curso de colocación y otras se reprogramaron”, dijo Dante Moreno, director general de Tecnologías para la Gestión Educativa.
Destacó que los colegios en los que ya se instaló son Paulo Freire, la Escuela 240, el Ciudad de Santa Rosa-Guiñazú y la Agrotécnica. “Y está en curso de instalación el Edgar Morisoli”, agregó. Por ahora se suspendieron las tareas en la Escuela 38 y en el JIN 4 de la calle Unanue, en la primera etapa del cronograma.
El funcionario provincial destacó: “Estamos coordinando con Educ.ar para que la reprogramación sea lo más rápido posible” y resaltó que “se van a sumar más operarios”, para continuar con la instalación de los equipos que luego permitirán dar conectividad interna en todas las escuelas restantes”.
Sobre la implementación del Plan de Conectividad en 276 servicios educativos de La Pampa, Moreno explicó que “para julio debería estar terminado el proceso, alcanzando también al interior de la provincia, considerando que después demorará un poco más la conectividad definitiva”.
Por ahora, se están realizando las instalaciones en el interior de las escuelas para que una vez que cuenten con la provisión de Internet, puedan tener conectividad en todos los espacios, aunque para ello se inició un proceso de licitación que llevará más de un mes.
La empresa Aguas del Colorado se presentó en la licitación para brindar Internet en el 50 por ciento de los predios que abarca el proyecto nacional, a través de la fibra óptica que alcanza a toda la provincia.
En la primera fase del Plan Nacional de Conectividad Escolar, se hace la instalación del equipamiento, en la segunda instancia, la provisión del servicio de Internet y en la tercera y última etapa, se avanzará con la auditoría del mismo.

Un desafío.
“Lo más significativo de la implementación de las tecnologías en las escuelas pampeanas es el desafío que tienen los directivos y los docentes para ir transformando los procesos educativos”, afirmó Moreno.
El director agregó que “si bien la provincia tiene una conectividad de mediana a buena calidad, y quedan pocos lugares donde no hay (Internet), lo que permitirá a los directivos es exigir una planificación que incluya explícitamente el uso de las TIC”.
Por otro lado, destacó que el programa Conectar Igualdad, que fue implementado en el año 2010, “es fundante de este proceso” porque “puso en el escenario nacional que la educación mediante las nuevas tecnologías es un derecho de todos los estudiantes de nuestro país”.

Conectividad.
El programa nacional apunta a mejorar el servicio de conectividad a Internet en La Pampa, utilizando a ArSat, la empresa estatal de satélites creada por el kirchnerismo, desplegando una red de fibra óptica en el país. También interviene el Ministerio de Educación y Educ.ar que realizó la licitación de equipos y se encarga de la conectividad.
Con el Plan de Conectividad Escolar se pretende cubrir 69 predios escolares, donde se brindan unos 134 servicios educativos. Alcanza a los cuatro niveles educativos de la provincia: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, en todas las modalidades, comunes, técnicas, especial y jóvenes y adultos. En total, son 415 edificios y un total 726 servicios educativos