sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Instalarán emprendimientos

Instalarán emprendimientos

METILEO APUESTA AL TRABAJO DE LA ECONOMIA SOCIAL

Juan Carlos Pavoni, jefe comunal de Metileo, aseguró que la situación económica actual frenó la instalación de fábricas en el Parque Agroindustrial de la localidad, y que ante ello se apuntó a generar mano de obra local por medio de los emprendimientos de la economía social. En este sentido, se instalarán cuatro invernaderos, un emprendimiento avícola y un laboratorio que producirá aloe vera en gel, para productos de cosmetología. Por estos proyectos, el jefe comunal se reunió durante los últimos días con los ministros Fernanda Alonso (Desarrollo Social), Ricardo Moralejo (Producción) y Martín Borthiry (Desarrollo Territorial).
«A través del Ministerio de la Producción logramos un emprendimiento avícola de gallinas ponedoras con la instalación de cuatro galpones. La idea es dárselo a familias que precisen incrementar su ingreso por las necesidades que tienen. Además, a través del Ministerio de Desarrollo Social se instalarán cuatro invernaderos en los que se producirán hortalizas. La idea es que funcionen cerca de la ruta provincial 102 para que también puedan vender a la gente que pasa. También se construirá una sala de empaques para darle valor agregado a esa verdura. Eso se sumará al proyecto de un laboratorio para producir gel de aleo vera, para productos cosméticos. Para eso ya tenemos el espacio físico donde se va a hacer y se gestionó a través de Desarrollo Social», dijo el intendente norteño en diálogo con LA ARENA.

Empleo genuino.
Pavoni aseguró que mediante estos proyectos se busca generar los puestos de trabajo que se esperaban a partir de la llegada de industrias piquenses, que frenaron su instalación ante la imposibilidad de acceder a un crédito.
«Apuntábamos a generar trabajo a través de las fábricas que venían de Pico. Pero la situación económica que están viviendo, dada por la alta tasa de interés que imposibilita acceder a créditos, sumado a los altos costos energéticos y a la necesidad de trabajar para poder mantener la fábrica, hizo que se retrase mucho la construcción de los galpones. Nosotros apuntamos a generar fuentes de trabajo dando posibilidades con los terrenos y condenando las deudas para cuando terminaran de construir los edificios, pero hoy están más abocados a subsistir que a invertir para trabajar. Las políticas económicas nacionales nos destruyeron esa posibilidad y por eso apuntamos a la economía social, para que emprendedores del pueblo puedan aumentar sus ingresos», dijo.

Obra pública.
El intendente, que encabezará la lista local del Frejupa en las próximas elecciones e irá por la reelección, señaló que las obras públicas que se llevan a cabo en la localidad, sirven para sumar puestos de trabajo. En este sentido destacó la construcción de los dos nuevos accesos, uno de los cuales le devolverá al pueblo la entrada principal que tuvo en sus orígenes, y la construcción de viviendas sociales.
«Trabajamos para todo el pueblo, incluido el sector rural. La balanza pública, si bien es municipal, va a ser dada en comodato o en alquiler para que pueda generar un puesto de trabajo. La cancha de fútbol 5 también nos generó un puesto de trabajo. Para generar mano de obra, apuntamos a la obra pública», contó
Y agregó «hoy con el tema de las viviendas hay 13 personas del pueblo trabajando. Queremos seguir con el plan de viviendas y algunas obras públicas que tenemos previstas para hacer. Queremos generar mano de obra, y ante la imposibilidad de hacerlo a través de las fábricas, estamos tratando de generar emprendimientos. Hemos utilizado el plan B, que es la economía social».

Talleres.
Juan Carlos Pavoni dio cuenta que también se proyecta un taller de oficio para emprendedores, destinado a la construcción de muebles con madera reciclada. De esta forma se busca fomentar también que otros vecinos se generen su propio trabajo.
«Le vamos a entregar un espacio para que puedan desarrollarse. Esa es la idea para generar las fuentes de trabajo, ante la imposibilidad de instalación de empresas por la situación económica nacional», remarcó.
Pavoni destacó que la visita de Borthiry sirvió para recorrer distintos emprendimientos, como uno en el que se producen macetones de fibra de vidrio, y otros que se proyectan para el corto plazo.
Por último, subrayó que en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, se trabaja en dos grandes propuestas en las que estará integrada el municipio de Pico: por un lado, el proyecto de Basura Cero, y por el otro, el de una construcción de una canilera para solucionar la problemática de los perros de la calle.