Inicio La Pampa Integrante de la CIAI admite corte

Integrante de la CIAI admite corte

MENDOZA PLANEA EL TRASVASE DEL RIO GRANDE

Una integrante mendocina de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) reconoció que por «la escasez de agua» en el río Atuel, y en el sistema de presas que Mendoza tiene sobre el recorrido de su cauce por suelo cuyano, «no hay agua para hacer cursar a La Pampa». Además, admitió que el proyecto del Trasvase del Río Grande es «una obra» necesaria para afrontar la crisis hídrica y acusó al Gobierno pampeano de «utilizar políticamente» el conflicto «en vez de buscar una solución».
Lejos de reconocer las graves consecuencias económicas y ambientales que el corte del Atuel trajo a la provincia, en general, y a los habitantes del oeste, en particular, Arriaga apuntó que «este tema» para «La Pampa siempre fue un caballito de batalla que se usa para las elecciones, políticamente a La Pampa le sirve el conflicto y no la solución, para poder tapar problemas de gestión», según publicó el Diario de San Rafael.
En ese sentido aseguró que en Mendoza siempre primó el diálogo, mientras que el Gobierno pampeano «hace lobby contra Mendoza desde la cartelería y rechazando productos mendocinos. Con ese mensaje hacia sus ciudadanos instalan que Mendoza les robó su río».

Portezuelo y trasvase.
Por otro lado, la diputada hizo alusión a las consecuencias que tendría para el oasis productivo mendocino un caudal del lado pampeano como el que piden, pese a que allí no han hecho ninguna obra: «Mendoza no está en crisis hídrica, ya es su situación de normalidad, el pedido de La Pampa de un mínimo de 4,5 m3/s pone en riesgo todo un oasis»
En ese sentido, reconoció que la «única solución» para la crisis hídrica -desde la visión unilateral y arbitraria mendocina- «son obras como Portezuelo del Viento, el trasvase del Grande al Atuel podría darnos la solución que anhelamos». Y agregó: «Al Atuel lo defendemos porque es parte de nuestro ADN; hay escasez de agua y sin obras no tenemos agua para hacer cursar a La Pampa, la solución tiene que ser racional».
Mientras, el río Atuel cada vez tiene menos agua y este verano tiene un 15 por ciento menos que el anterior, que ya había sido pobre.

Corte.
Por último, la legisladora explicó que «la CIAI está integrada por representantes del Gobierno nacional, Mendoza y La Pampa, se trabaja sobre un plan de obras para la sostenibilidad ambiental y productiva del Atuel requerido por la Corte», el cuál -según dijo Arriaga- «el 9 de mayo de 2018 Mendoza formuló una propuesta que fue denominada Programa de Recomposición de Ecosistemas y atención de la desertificación del Atuel y a partir de allí la Corte estima que se debe arribar a una solución considerando la propuesta de Mendoza. Como no se llegó a un acuerdo, es la Corte quien debe resolver este conflicto».