Intendente encabezó acciones de reclamo

TRABAJO PETROLERO: 80/20 IGUAL EN RIO NEGRO QUE LA PAMPA

(Colonia Catriel) – El intendente de Colonia Catriel, Carlos Johnston, encabezó un operativo multidisciplinario, en el que comprobaron que una empresa petrolera y sus subcontratistas no cumplen con la Ley 4818 donde se establece la contratación de al menos 80% de empresas y mano de obra local. El mandatario municipal se puso así al frente de los continuos reclamos que realizan ésos sectores laborales desde hace mucho tiempo. En 25 de Mayo el tema tiene su correlato, porque hay también desocupados que denuncian incumplimientos a la Ley 2675 de La Pampa y reclaman por ésos puestos laborales.
Las provincias de Río Negro y La Pampa coinciden en sus leyes de Hidrocarburos en el famoso 80/20 y también en el compre local, una herramienta para priorizar y optimizar el circuito laboral en beneficio de los pobladores regionales. También comparten la problemática de los incumplimientos tanto por parte de las empresas petroleras que gestionan en la región como la de los subcontratistas.

Catriel en lucha.
En estos días el jefe comunal rionegrino, cansado de la situación, decidió tomar el toro por las astas y se lanzó a la pelea con las petroleras. El miércoles, desde la madrugada, encabezó un amplio operativo ejecutado sobre el área petrolera que gestiona Vista Oil & Gas, donde, comprobaron flagrantes faltas a la ley provincial de Hidrocarburos que dejaron asentadas en actas. El centro operativo fue montado en el acceso al área petrolera “Entre Lomas”, distante a 40 kilómetros de Catriel.
El operativo fue ejecutado en conjunto por funcionarios municipales y provinciales. Estuvieron presentes el secretario de Planificación y Desarrollo, Claudio González; la Jueza de Faltas, Laura Morales; el secretario de Recursos Humanos y Relaciones Públicas y Privadas, Mario Figueroa; la responsable de la Oficina de Empleo, Mónica Quiroz, el Asesor Técnico, Ingeniero Alberto Ariaudo; el director de Tránsito, Favio Calvo y el director de Protección Civil, Marcos Molina. Además del apoyo de la Unidad Novena de Policía y de Seguridad Vial del Puente Dique.
“Esta instancia se dio en el marco del convenio con la Secretaría de Energía de Río Negro, por el cual la Municipalidad de Catriel participa del control y fiscalización del cumplimiento de la Ley 4.818 que legisla sobre el compre rionegrino y empleabilidad de mano de obra local. Mi deber como Intendente es defender los intereses de los catrielenses. Esta inspección nos reveló que, lamentablemente tanto las empresas subcontratistas como los operarios son en su totalidad foráneos”, expresó Johnston a medios locales.

Trabajadores foráneos.
“Hay varias cuestiones que llaman poderosamente la atención. Encontramos que hay mucha gente trabajando que es de Cinco Saltos, Roca, Neuquén y apenas un puñado de trabajadores son de Catriel. En lo que respecta a obras civiles, el 99% de la gente es de afuera. Los vehículos, chequeamos uno con 25 personas de Catriel y tres que traían gente de otros lugares. Los instrumentistas, ingenieros y electricistas son todos de la ciudad de Neuquén”, añadió.
Johnston destacó que se van a seguir los pasos legales correspondientes y que pedirá al Secretario de Energía de Río Negro Sebastián Caldiero que reúna a la Comisión de Seguimiento a la mayor brevedad posible, “porque tenemos todas las actas, hay que interpretarlas y cambiar”.
Otro de los incumplimientos legales graves que se detectaron en el control fue el tema de las empresas subcontratistas. Son todas foráneas y no están registradas en la municipalidad. “Evidentemente esto tiene que cambiar, por el bien de los ciudadanos de Catriel, nos merecemos que nuestra gente esté trabajando ahí”, concluyó Johnston.