Lunes 15 de abril 2024

Intendentes pedirán a Verna que sea el "gran elector"

Redacción 30/09/2018 - 00.27.hs

Los intendentes del peronismo pampeano han iniciado una movida en la que pretenden otorgar al gobernador Carlos Verna la potestad de elegir la fórmula que competirá por el principal sillón de Casa de Gobierno el año próximo y evitar cualquier tipo de confrontación interna. Un grupo de mandatarios municipales tuvo en las últimas horas una reunión preliminar junto a algunos encumbrados funcionarios del Ejecutivo provincial y planean una general donde los 57 jefes comunales suscriban un acuerdo de unidad y deleguen en la principal figura partidaria el rol de "gran elector".
Por distintas fuentes, periodistas de LA ARENA confirmaron ayer esta iniciativa y se anticipó que el lunes habrá un encuentro en la localidad de Winifreda con la amplia mayoría inclinados a esta alternativa. "Si alguno no está de acuerdo y quiere ir a internas obvio que puede hacerlo, pero será su responsabilidad. Vamos por la unidad", dijo uno de los voceros para definir claramente la intención.
Junto a dos funcionarios de los más altos del Ejecutivo estuvieron reunidos siete intendentes en forma preliminar, dicen con la anuencia de varios más que no fueron de la partida pero avalaron la movida. Entre todos trabajan este fin de semana en el armado de la convocatoria a todos sus pares, algunos de ellos alineados en Convergencia y Compromiso Peronista. "Hay colegas que están en esa tarea, veremos los resultados el lunes. La intención es que estén todos, plantear la idea y que cada uno diga lo suyo", sostuvo uno de los presentes en la reunión.
"Tenemos que ser inteligentes y bregar todos por la unidad, es un momento de definiciones clave para el futuro y personalmente creo que debe primar la inteligencia, negociar los espacios y ubicarse cada uno en lo que es útil", definió uno de ellos. Fue más allá y sostuvo que "las aspiraciones de cada uno son legítimas, pero también cada uno debe ser vivo y ver hasta donde le da. Algunos, por ejemplo, quieren ser gobernador pero no le dan los números más que para ganar en su pueblo. Ahí es donde digo que hay que ser inteligente y tener grandeza. En ese caso hay que ayudar a mantener o recuperar el pueblo y sumar a la unidad".

 

Liderazgo.
Todos los consultados coincidieron en pedir reserva de los nombres. "La criatura no tiene que tener padres, no hay intención que algunos tengan más cartel que otros", sostuvo uno de ellos y añadió que durante el cónclave también analizaron el cronograma electoral y la eventual fecha de las elecciones, un tema que aún no se define y que podría tener alguna sorpresa.
"Las elecciones serían el primer o segundo domingo de junio, pero hay que estar atentos a lo que hace (el presidente Mauricio) Macri", dijo otro en relación a algunas voces que por lo bajo susurran que podría esperarse alguna jugada el gobierno nacional en ese sentido, también un adelantamiento teniendo en cuenta la masiva decisión de las provincias de separarse de la elección nacional. En concreto, esperan que Macri pueda tomar una decisión similar para abortar la "separación".
A propósito de lo que consideran un fuerte e indiscutible liderazgo de Carlos Verna, los intendentes piensan que "es la persona indicada para elegir a quienes van a integrar la fórmula. El mentado recambio generacional se está dando, hay figuras jóvenes e importantes en el gobierno, el legislativo y las intendencias pero sin dudas que para el peronista las figuras de Verna y (Rubén Hugo) Marín siguen siendo muy respetables y con mucha influencia", argumentó.

 

Encuentro clave.
El lunes se pondrá el tema en el tapete y se escucharán todas las voces, aunque estiman que será muy importante el fin de semana para informar y alinear a todos los líderes comunales. "Queremos presentes a todos, transmitir esta idea y que haya unidad. Y si alguno no está de acuerdo y plantea una interna que sepa que será responsable ante la sociedad", indicaron.
Del encuentro, además de una posición conjunta, podría salir la conformación de una comisión que se entreviste con el gobernador Carlos Verna y le comunique la decisión. Convencidos todos que pueden retener para el PJ sus localidades, ahora buscan un protagonismo principal en lo que consideran más valioso, seguir en el poder político provincial después del 10 de diciembre de 2019.

 

“No lo descartemos”.
“Candidatos hay muchos, incluso no lo descartemos a Verna”, dijo ayer uno de los intendentes consultados sobre esta movida que pretende la unidad partidaria y que el actual mandatario provincial se convierta en el “gran elector”.
Tal vez como expresiones de deseo por encima de las definiciones médicas y la propia voluntad del actual gobernador, son varios los que luego del conmocionante anuncio del gobernador no lo descartan para el año próximo.
En los últimos días, fue el propio ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, que ante una pregunta sobre candidaturas dijo que tal vez no había que descartar al mismísimo Carlos Verna. No especificó ni se le preguntó por su consideración, pero lo dijo.
Ahora es un jefe comunal el que repone al gobernador en la carrera, “confiado”, sostuvo, en la buena evolución de su estado de salud.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?