Intendete Alvear: Dalmasso opinó sobre la contaminación

"SABEMOS DE LA PREOCUPACION QUE GENERA"

La concejal Adriana Dalmasso, del bloque del Partido Justicialista que es oposición en la localidad, se expresó en el mismo sentido que el intendente de Alvear Francisco Traverso (Unión Vecinal) en relación al tratamiento que desde la localidad se debe dar a la contaminación que produce el uso de agroquímicos.
En declaraciones a un medio televisivo alvearense, Dalmasso dijo que si bien recibieron y van a considerar la propuesta que elaboró el denominado Colectivo Sanitario, “nos pareció muy importante remitirnos al organismo que tiene la provincia en el tema de medio ambiente”. La edil dijo que “sabemos de la preocupación que genera este tema sobre todo en el reconocimiento de la problemática que tenemos, y al haber una reglamentación vigente nos parece importante trabajar sobre ella como para perfeccionarla”.
Más adelante indicó que “la secretaria de medio ambiente fue creada por esta realidad. La provincia a través del UMA que es una unidad de monitoreo ambiental, se está moviendo, está trabajando. Están haciendo un relevamiento de las condiciones del agua en toda la provincia de La Pampa y tienen resultados sobre eso”, añadiendo que “también hay una ley que es sobre los productos fitosanitarios que es para resolver qué se hace con los envases de agroquímicos, este es un trabajo que paralelamente la provincia va a hacer con nación”.
Luego de la acusación del Colectivo Sanitario al intendente Traverso de haberlos “ninguneado” por no considerar la propuesta y de haber participado en una reunión junto al intendente con el secretario de medio ambiente provincial Fabián Titarelli, Dalmasso sostuvo que “como habitantes de Alvear hemos recibido el trabajo del Colectivo y como concejales estamos trabajando para perfeccionar la normativa vigente que a su vez remitimos a la provincia para ver que tienen para aportar”.

De visita.
“La provincia nos dice que está en condiciones de venir, en el mes de septiembre a tener una charla intensa, profunda, con los ingenieros agrónomos, las firmas que venden los productos, los aplicadores, como para poder informar sobre el trabajo que se está haciendo en la provincia sobre la necesidad de modificar algunas conductas”. El lunes próximo Titarelli y su equipo estarán en Alvear.
Dalmasso consideró también que “este es un problema de hace muchísimos años, donde en realidad lo único que hemos hecho con el tiempo es agravarlo. Por eso es el momento de parar, la cadena tiene muchos eslabones, y empezaremos a trabajar poco a poco como para ver de qué manera en Alvear le damos respuesta a los vecinos” y finalizó diciendo que “sabemos de la preocupación de muchos sobre el tema de salud, también hay un trabajo que hace la provincia con respecto a salud y con el departamento de epidemiología, o sea que creemos que hay mucho para hacer, para avanzar”, aunque sostuvo que “hay que ser criteriosos y cuidadosos sobre lo que se difunde, con lo que a veces se dice, porque a veces se dicen muchas cosas, pero a todas estas cuestiones hay que corroborarlas de alguna manera científica, o hay que tener un trabajo previo que fundamente lo que se dice. La provincia con respecto al agua lo está haciendo y está trabajando en este sentido para no agravar la situación”.