Inicio La Pampa Intensa capacitación de los primeros 18 aspirantes

Intensa capacitación de los primeros 18 aspirantes

25 DE MAYO: AVANZA LA PUESTA EN FUNCIONES DEL CUARTEL DE BOMBEROS

La Asociación de Bomberos Voluntarios de esta localidad se conformó en julio pasado. Contó con el apoyo del intendente Abel Abeldaño, de la Federación Pampeana de Bomberos, del director de Defensa Civil de la provincia, Luis Clara, y de toda la comunidad veinticinqueña. Los primeros 18 aspirantes ya sortearon varios módulos de capacitación y están a punto de lograr ser consideraros el título que más desean: «bomberos voluntarios».
Se trata de una «movida» en la que se ve involucrada a toda la sociedad veinticinqueña. Profesionales de la Salud, transportes, instituciones, comercios, industrias, sectores civiles y públicos aportan su granito de arena para contar con una entidad fundamental para garantizar un tema que no es menor: seguridad.
El 18 de julio se lanzó esta tarea en un acto en el que estuvieron presentes el jefe comunal Abeldaño, el titular de Defensa Civil de la provincia, Luis Clara; el presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo; entre otros.
Aquel día Alejo abogó por la conformación del espacio en 25 de Mayo. «Hay que nacer para ser bombero porque se presta un servicio a la sociedad. Y a los que estén en la CD van a ver que acá todo se hace en conjunto, a la manera de una gran familia bomberil. Desde la Federación, así como del municipio y Defensa Civil, vamos a poner todo lo que haga falta para que funcione lo antes posible», concluyó.
Y así fue, se conformó la primera comisión provisoria que avanza hacia la institucionalización, se produjeron las inscripciones de aspirantes, y de inmediato se iniciaron las capacitaciones. En este último caso, permanentemente los jóvenes voluntarios reciben clases por parte de especialistas de la Federación Pampeana de Bomberos y viajan cotidianamente a Catriel, donde los profesionales de la entidad colega rionegrina los incluyen en prácticas.

Futuros bomberos.
Los integrantes de la CD, a través de su página en Facebook, agradecieron a «los aspirantes por su dedicación, solidaridad, por su tiempo y ser parte de este proyecto tan necesario para nuestra comunidad». También publicaron la lista de los jóvenes veinticinqueños involucrados en este emprendimiento: Gabriel Padilla, Brenda Sosa, Carla Herrera, Ivana Herrera, Julio César Alvarez, Graciela Noemí Rojas, Víctor Miller, Celso Adrián Tulio Retamales, Pamela Avalo, Maxi Flores, Mauro Herrera, Mauro Pereyra, Javier Rubio, Dali Fernández, Nicolás Olmos, Fabián Ortega, Karin Elga Busto y Patricia Molina.
Los inscriptos, con una fuerte presencia femenina, vienen absorbiendo enseñanzas que les imparten los instructores de la Federación Pampeana de Bomberos, Hilda Luna, Martha Arrieta, Daniel González y César Verna.
En tanto, con la coordinación de Walter Saldaña, un especialista en Ambiente y Seguridad con amplia trayectoria en el sector petrolero; los aspirantes reciben la capacitación práctica que les dictan los instructores Sergio Lobos y Oscar Pallis, primer y segundo jefe del Cuartel de Catriel. El avance es importante y los voluntarios ya tienen aprobado los módulos «fuego 2/1 y 2/2», informaron desde la entidad bomberil.
«Hoy se realizó una jornada más de cursado y exámenes a cargo de la escuela de bomberos voluntarios dependiente de Federación Pampeana en donde nuestro grupo de aspirantes rindió con éxito sus respectivos módulos , felicidades a todos y gracias por su dedicación y compromiso. También agradecemos a los instructores de la Federación Pampeana de Bomberos», señalaron los dirigentes.

Futuro edificio.
Sin dudas la Asociación de Bomberos Voluntarios local es una entidad que nació con todo el ímpetu y entusiasmo: ya piensan en su casa propia e incorporar infraestructura y elementos. «Miembros de esta comisión nos reunimos días atrás con el arquitecto Fernando Bohnet, quien va a llevar adelante el proyecto de obra del futuro cuartel de Bomberos Voluntarios en 25 de Mayo», adelantaron.
Pero para entender el espíritu puro de esta gesta, que mejor que remitirse a lo que expresaron los voluntarios. «Entre mates y charla se sigue trabajando, aspirantes se preparan para rendir los próximos módulos semana a semana avanza este proyecto, no será fácil, pero confiamos en lograrlo», indicaron.
«Proyectamos tener un buen y nutrido grupo de Bomberos profesionales con título otorgado por Federación de Bomberos Voluntarios de la Pampa, vehículos de última generación y un cuartel totalmente nuevo y equipado. El desafío es grande, pero confiamos en tener el apoyo de nuestros vecinos, muy pronto estaremos en condiciones de realizar una gran campaña de socios y trabajar intensamente para recaudar los fondos necesarios para cambiar por completo en este aspecto en 25 de Mayo», concluyeron.