Inicio La Pampa Intensificarán el "Operativo Vida"

Intensificarán el «Operativo Vida»

DESASOSIEGO EN EL GOBIERNO PROVINCIAL POR LAS MULTIPLES MUERTES EN LAS RUTAS

Hay mucha preocupación en el Gobierno provincial por la cantidad de accidentes fatales producidos en las últimas horas en rutas pampeanas; y se indica que se intensificará el Operativo Vida que se puso en marcha la semana anterior, y las recorridas de móviles para alertar a los automovilistas. De todos modos en esferas gubernamentales se indica que «lamentablemente pareciera ser una razón cultural», porque muchos de los siniestros se producen «por fallas humanas, fundamentalmente porque no se adoptan las medidas de seguridad más elementales».
Después de un fin de semana trágico, con el triste saldo de 10 muertes, la sociedad pampeana está conmovida y no alcanza a entender por qué se dan semejante cantidad de accidentes viales.

Muchas víctimas.
El día de Navidad seis personas -entre ellos tres niños y una mujer embarazada- fallecieron después de un choque en la ruta nacional 5, a pocos metros del cruce con la provincial 7, entre las localidades de Anguil y Uriburu. En tanto hubo otros seis casos fatales desde el domingo producto de accidentes, con lo que suman 64 las víctimas en siniestros de tránsito en rutas, calles y caminos de nuestra provincia.

Gran preocupación.
Lisandro Ranocchia, subsecretario de Seguridad, le dijo a LA ARENA que «lamentablemente los sucesos de los últimos días no hacen más que aumentar nuestra preocupación. Porque hasta aquí se podía advertir que se habían producido menos accidentes fatales que en años anteriores, pero lo de estas fiestas navideñas es tremendo. Y ahora mismo (por ayer) nos estamos enterando que otras dos personas fallecieron cuando dos autos chocaron de frente entre General Pico y Trebolares», señaló.

Motos recorren las rutas.
No obstante el funcionario recalcó que el Gobierno provincial está «muy encima del tema, extremando medidas de seguridad, y hace pocos días pusimos en marcha el Operativo Vida, que se implementa a través de 20 puestos camineros, más un control más en la ruta del Desierto; con la utilización de doce motos de alta cilindrada que recorren la provincia en los lugares considerados críticos. Se puede decir que hay un trabajo permanente en los caminos para generar un esquema de prevención y evitar luctuosas circunstancias que, de todos modos, como puede verse persisten», admitió.

Sin cinturón y mucha velocidad.
Ranocchia puntualizó que a su juicio «hay todo un tema cultural» que lleva a que se sucedan muchos accidentes. En ese sentido dijo que «se viaja a altas velocidades», y en muchos casos se puede observar que muchas muertes se han dado «por la no utilización de los cinturones de seguridad; por imprudencia».
«Por supuesto estamos muy preocupados, y por eso como todos los años se puso en marcha el Operativo Vida, un trabajo interministerial donde se integran Salud, Seguridad, y Desarrollo Territorial que también a través de Turismo colabora para sugerir que quienes transitan se detengan a descansar en nuestra provincia como una cuestión preventiva», puntualizó.

Controles de alcoholemia.
El subsecretario de Seguridad aseguró que en los puestos camineros se hacen controles de alcoholemia, y también las motos de alta cilindrada tienen el mismo equipamiento para esas revisiones. «Cuando se detecta a alguien que maneja con alcohol en sangre, hasta que ese conductor-infractor no tenga los índices normales no se permite que sea reemplazado por otra persona que vaya en el vehículo. Así quiera manejar otro no se permite que sigan en viaje», agregó.

Maniobras imprudentes.
Lisandro Ranocchia destacó que «hay demasiados errores humanos, y el primero es no utilizar los cinturones de seguridad. Pasa que se ha verificado que muchas personas fallecidas fueron a partir de no estar atados y ser despedidos del automóvil. Lamentablemente el de la familia en cercanías de Anguil también hay una maniobra que lleva al choque fatal», indicó.
Lamentó que «se maneja a muy altas velocidades», y explicó «que por las grandes distancias que hay que cubrir no se puede estar en toda la ruta aún con las motos de alta cilindrada», aceptó.
Consultado por el estado de los vehículos que transitan por nuestras rutas dijo que, si bien la VTV (Verificación Técnica Vehicular) no es obligatoria en La Pampa, la policía se encarga de comprobar cómo está el auto, sobre todo luces y condiciones generales.
«La imprudencia es el principal motivo de los accidentes. El error humano es en un enorme porcentaje el que los produce, y sólo en ínfima proporción es provocado por la rotura de una goma, o alguna falla mecánica», concluyó.