Interés por la genética pampeana

PRODUCTORES CHILENOS VISITARON LA CABAÑA "EL PAISANO" DE MAURICIO MAYER

Los visitantes integran la Asociación de Criadores Aberdeen Angus de la región de Magallanes. Ayer observaron toros de esa raza en Mauricio Mayer. “Están espectaculares, vemos que hay una genética que nos podría servir mucho”, dijo el presidente de la entidad.
Jóvenes productores ganaderos chilenos llegaron el viernes a La Pampa para visitar una cabaña dedicada a la producción de vacunos de la raza Aberdeen Angus puros de pedigree y controlados. Se mostraron interesados en conocer la genética de los animales, el manejo del ganado e intercambiaron experiencias con los cabañeros.
Los visitantes provienen de Punta Arenas y Puerto Natales y desde hace tres años integran la Asociación de Criadores Aberdeen Angus de la región de Magallanes del país trasandino. Es una zona donde predomina fundamentalmente la producción ovina aunque la ganadería está ganando cada vez más terreno rural.
El presidente de la mencionada entidad, Rodrigo Gallegos, la secretaria y veterinaria Patricia Jarpa, y los productores asociados Braian Corcorán, Alejandro Reyes y Kevin Mac Clean visitaron ayer la estancia “El Paisano” de Juan Carlos y Juan Manuel Gareis, (padre e hijo) ubicada al costado de la ruta provincial 10 y cercana a Mauricio Mayer. Arribaron al lugar en una combi acompañados por el genetista de Santa Rosa, Sebastián De Paula.
Tras los saludos de rigor, Juan Manuel los llevó hasta un sector del campo para que puedan apreciar un plantel de cien toros puros de pedigree concebidos por preñez natural e inseminación artificial. Los chilenos quedaron sorprendidos con el peso y el porte de los reproductores. “Venimos de la Patagonia chilena, en el extremo austral del país, somos un grupo de productores jóvenes de la región de Magallanes, que tiene 140 mil bovinos y comenzamos con esta asociación hace tres años con la idea de potenciar la raza, que en los últimos 20 años ha venido creciendo exponencialmente en nuestra región más que nada por la demanda que hay por el ganado Angus a nivel mundial”, contó Gallegos en diálogo con LA ARENA, que estuvo presente en el predio rural.

“Toros espectaculares”.
“En esta primera etapa estamos viendo lo que se está haciendo en genética en otros lugares que tienen condiciones climáticas rigurosas iguales a nuestra región. Hace dos años estuvimos en Dakota del Sur y en Montana, Estados Unidos, que también tienen un clima muy duro, con mucha nieve en invierno al igual que nosotros”, explicó al referirse al objetivo de la visita.
“En Magallanes producimos animales netamente a pastoreo extensivo. Allá las estancias tienen 2.000 a 5.000 hectáreas, manejan entre 300 ó 400 vacas depende de la zona aunque también hay sectores más productivos (con más de 1.000 vacas). No tenemos mayor suplementación ni engorde a corral, los animales se alimentan exclusivamente a pasto”, abundó.
Los toros que observaron en la cabaña que recorrieron “están realmente espectaculares, vemos que hay una genética que nos podría servir mucho”, aseguró Gallegos. Consultado sobre si existen posibilidades de que puedan importar semen pampeano a Chile, respondió: “Hoy no es posible porque las normativas no permiten ingresar semen ni animales vivos a nuestro país, pero nuestra asociación representa el 20% de la raza bovina de Magallanes y uno de nuestros objetivos es tratar de presionar al gobierno para que se pueda abrir la incorporación de genética argentina a Chile”.
Sobre el destino que le dan a la producción, Gallegos dijo que los animales “se comercializan a nivel regional, aunque la raza Angus cada día es más demandada en el mundo entonces vemos una oportunidad para hacer algo de exportación”.
Los ganaderos chilenos tienen previsto visitar otros sistemas de producción pampeanos, un frigorífico y asistir a la Exposición Rural de Palermo en Buenos Aires. La gira que realizan es financiada por la Corporación de Fomento a la Producción Chilena.

“Condiciones sanitarias sobresalientes”
La región chilena de Magallanes tiene un status sanitario muy estricto y ha erradicado la fiebre aftosa, enfermedad que afecta al ganado en sus distintas categorías.
“El hecho que tengamos condiciones sanitarias sobresalientes ayuda mucho a la productividad del animal. Allá no tenemos mayores enfermedades ni siquiera aftosa, entonces el animal anda tranquilo en grandes extensiones buscando su alimento y se desarrolla bien”, aseguró Rodrigo Gallegos, titular de la asociación que promueve la raza Aberdeen Angus.
Sin embargo, el ganado ovino es el principal recurso económico de Magallanes. Los visitantes chilenos señalaron que actualmente la región cuenta con 2.200.000 ovejas, lo que representa el 26 por ciento de la masa ovina chilena. Las razas que predominan son Corriedale en un 70% y Merino Duni en menor porcentaje. Por sus características físicas y productivas, el ganado lanar tiene doble propósito: carnes y lanas.