Inicio La Pampa Toda lo que tenés que saber para votar este 17

Toda lo que tenés que saber para votar este 17

LAS PRECANDIDATURAS EN EL SPRINT FINAL DE CARA A LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

La elección definirá quién será el candidato a gobernador de Cambiemos para enfrentar al justicialista Sergio Ziliotto. En diecisiete localidades se jugarán además, las internas para cargos locales, once del Frejupa y seis de Cambiemos.

El Tribunal Electoral de la provincia de La Pampa estima que para las 21 del domingo que viene, 17 de febrero, se conocerán los primeros números oficiales de las elecciones internas abiertas y simultáneas. Los cómputos se podrán visualizar a través del sitio web www.trielectorallapampa.gov.ar. La votación comenzará a las 8 y finalizará a las 18.

La novedad la dio a conocer el Poder Judicial a través de un extenso parte de prensa con numerosos datos sobre los comicios que abrirán el calendario electoral en la provincia de La Pampa, a los que le seguirán la elección general del 19 de mayo (para cargos provinciales) y la PASO de agosto y las generales de octubre, para el caso de los cargos nacionales, a las cuales podría sumarse una segunda vuelta de la elección presidencial en el mes de noviembre.

En las elecciones internas, abiertas y obligatorias (NdR: para los partidos políticos) del domingo 17 de febrero podrán votar los electores, a partir de los 16 años, que figuren en el padrón oficializado por el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa. El voto es optativo, a diferencia de los comicios generales provinciales del 19 de mayo, donde será obligatorio (para los votantes).

Intendencias.
En esta oportunidad se votará para cargos municipales del Frente Justicialista Pampeano en once localidades (Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó), y para el Frente Cambiemos para gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y candidaturas locales en seis municipios (Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz).

Los cargos comunales son para intendente, concejales y jueces de paz. Están habilitados para votar solo los afiliados a partidos políticos que vayan a internas y en esas localidades.

Afiliados.
El Tribunal Electoral dispuso que se distribuyan 792 mesas de votación en escuelas de toda la provincia. En las ciudades más importantes habrá exclusivamente colegios para independientes y para afiliados; en cambio en localidades más pequeñas todos sufragarán en un mismo establecimiento, aunque en mesas separadas.

En las mesas de afiliados habrá boletas únicamente con los candidatos de una sola fuerza política, sea del Frejupa o de Cambiemos. En el caso del Frente Justicialista Pampeano habrá boletas solamente en las once localidades mencionadas y exclusivamente para cargos municipales. En el caso de Cambiemos, habrá boletas en toda la provincia para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales y solamente en seis localidades para cargos municipales.

Independientes.
En las mesas de independientes habrá boletas para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales del Frente Cambiemos en toda la provincia y, además, para cargos municipales -sean del Frejupa o de Cambiemos- en Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Dorila, Realicó, 25 de Mayo, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz.

En cada una de esas 17 localidades, los electores independientes tendrán frente a sí boletas con entre tres y cinco categorías de candidatos (gobernador, diputados provinciales, intendente, concejales y jueces de paz) correspondientes al Frejupa y/o Cambiemos. En el resto de la provincia encontrarán boletas con solo dos cuerpos (gobernador y diputados provinciales de Cambiemos).
Dos casos particulares son Eduardo Castex y Toay. Allí los votantes independientes tendrán boletas para cargos municipales tanto del Frejupa como de Cambiemos. Podrán votar a un solo intendente y a una sola lista de concejales y jueces de paz, sean de cualquiera de esas dos fuerzas políticas.

Voto en blanco.
En todos los casos -sea afiliado o independiente- si un elector no vota en alguna categoría, el voto en esa categoría será considerado en blanco. Por ejemplo, en Santa Rosa, el votante independiente puede votar para intendente, concejales y jueces de paz del Frejupa y para gobernador y diputados provinciales de Cambiemos. Si no vota en alguna de esas categorías, en esa categoría su voto será considerado en blanco. Otro ejemplo: en General Pico no votarán los afiliados del Frejupa, sino exclusivamente los de Cambiemos y los independientes y solamente para candidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales.

Se podrá votar con libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI (libreta verde/libreta celeste), tarjeta del DNI de la libreta celeste y DNI nuevo. No se admitirá el voto si el elector exhibe un documento anterior al que consta en el padrón electoral o si se presentase con la libreta de enrolamiento o la libreta cívica y figurase registrado con un DNI. En cambio se admitirá el sufragio de un empadronado que concurra con una versión posterior al documento con el que aparece registrado en el padrón.