Inicio La Pampa Intersindical puso reversa y aceptó la pauta salarial

Intersindical puso reversa y aceptó la pauta salarial

ACUERDO SALARIAL EN PARITARIA POR EL PRIMER SEMESTRE: 10% RETROACTIVO A FEBRERO Y 6% EN MAYO

Los primeros en pactar ayer fueron los sindicatos docentes, y en las primeras horas de la tarde llegó el convenio también con los estatales. Quedó determinado que en ambos casos habrá cláusula gatillo.
En horas de la mañana los docentes de Utelpa, Amet y Sadop, resolvieron aceptar la oferta en paritaria efectuada por los representantes del gobierno provincial; y bastante después del mediodía también la Intersindical de Gremios estatales aceptó la propuesta gubernamental.
La oferta se resume en un aumento salarial que al cabo del primer semestre será de un total del 16%, distribuidos con un 10% retroactivo a febrero y un 6% para mayo, con cláusula gatillo para acompañar el índice inflacionario.
En la paritaria docente se resolvió todo en horas de la mañana. El Plenario de Secretarios Generales «resolvió por unanimidad facultar a los y las representantes paritarias de Utelpa -los docentes tienen su propia mesa de negociación- a firmar un acuerdo con el gobierno provincial que implica un aumento salarial retroactivo a febrero, y en mayo, con la aplicación de dos cláusulas de actualización automática según el IPC del Indec por trimestres.

También los demás gremios.
Por otra parte, también la Intersindical de Gremios Estatales, que volvieron a la mesa después de haberse levantado de las negociaciones la semana anterior, aún con algunos cabildeos, aceptaron la oferta gubernamental. Cabe recordar que pedían el tratamiento de 13 puntos -más allá de lo salarial-, y por eso se habían retirado, pero ahora se acordó que el martes venidero se avanzará sobre ese temario. Podría decirse que la sangre no llegó al río.
En la jornada de ayer se reunió la paritaria docente y, además, la Intersindical retomó el diálogo y la negociación para un incremento salarial. Los maestros pidieron a los paritarios del gobierno «un esfuerzo» basados en que se está pensando en una inflación del 4% para el mes de marzo.

Consulta a docentes.
Los secretarios generales se reunieron en la mañana de ayer en Santa Rosa, donde informaron que las consultas a los docentes en las escuelas arrojaron que casi la totalidad de los docentes se inclinaron por aceptar la propuesta del gobierno provincial para el primer semestre.
Las partes acordaron volver a reunirse a finales del mes de julio para analizar la pauta salarial de los últimos 6 meses de 2019.
Siguiendo con los docentes, se puede decir que la propuesta también fue aceptada por los representantes de AMET, quienes afirmaron que la aceptación fue «unánime» entre sus representados.
La secretaria general de Utelpa, Lilia López, destacó la importancia del sostenimiento de las reuniones paritarias que «implican la posibilidad de seguir defendiendo el valor de nuestro salario» y «mejorar las condiciones laborales» para los trabajadores y trabajadoras de la Educación en la Pampa.

Otros reclamos.
También se dejó sentado en acta una serie de reclamos sobre impuesto a las ganancias que afecta la jubilación docente, malas condiciones en el desarrollo de los actos públicos de designaciones en algunos centros de la provincia, mal estado de rutas nacionales y provinciales, entre otros temas.
Como quedó dicho, tanto para docentes como para estatales el acuerdo contempla un aumento del 10% retroactivo a febrero (cláusula gatillo nº 1 en abril, IPC enero, febrero y marzo), y aumento del 6% en mayo (cláusula gatillo nº 2, IPC abril, mayo y junio).