Inicio La Pampa "Invención de las tabacaleras"

«Invención de las tabacaleras»

EL CIGARRILLO ELECTRONICO YA PROVOCÓ MUERTES

El cigarrillo electrónico -presentado como una herramienta para dejar de fumar-, es en realidad «muy peligroso porque genera un montón de daños», y trajo aparejada una enfermedad pulmonar asociada al vapeo. En nuestro país ya registra dos muertes, y en Estados Unidos se conocen más de 4.000 casos de enfermedad, y 40 muertos por su uso.
El cardiólogo Andrés Kohan, advirtió de las consecuencias que pueden provenir de un elemento que algunos fumadores comenzaron a utilizar para «vapear» -así se llama a la acción de aspirar la boquilla-, en la creencia que así podrían dejar de fumar. El médico señaló que «es una invención de las mismas tabacaleras. La intención era que fuese la puerta de entrada al cigarrillo común para los adolescentes, esta es la cruel realidad que se estudia, y por lo que se cree que se inventó».

-¿Pero ante este contexto no se prohibió?
-Sí, el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) en Argentina prohibió en 2011 y lo ratificó en 2016 la venta y comercialización, distribución y propaganda del cigarrillo electrónico. Pero la realidad es que los adolescentes van y lo compran, lo venden en los kioscos e internet, aunque está prohibido. Es muy peligroso, porque parece un juguete pero genera un montón de daños: primero y principal apareció una enfermedad pulmonar asociada al vapeo, y que hasta se llama así: enfermedad pulmonar asociada al vapeo. En Estados Unidos ya hay registrados 4000 casos de esa enfermedad, ya hay 39 muertos por esta causa

-¿Qué es lo que sucede con el cigarrillo electrónico?
-El cigarrillo electrónico es una invención de las mismas tabaqueleras que venden cigarrillos comunes. Tiene distintas partes, que van desde la boquilla para inhalar, después el cuerpo, parecido a un pen-drive para que parezca inocente, a un cigarrillo o en forma de pica.

-¿Pero cómo actúa?
-Cuenta además con un receptáculo que tiene líquido y un calentador, cuando quien usa el cigarrillo inhala el calentador calienta el líquido y se hace un vapor. Y por eso no se le llama fumar al acto con el cigarrillo electrónico, se lo denomina «vapear», porque genera vapor. Entonces quien fuma cigarrillo electrónico lo que hace es «vapear».

-Muchos lo adoptan para dejar de fumar cigarrillos…
-Una de las excusas de este invento, el trasfondo, es lo que conté al principio: la excusa fue que iba a ser una herramienta para dejar de fumar. Y vienen en muchos sabores, vienen líquidos saborizados que todos tienen nicotina; y además de los saborizantes, viene la opción de usar tetra hidro-cannaabinoydes (THC), que es el psico activo del canaabis. Viene de forma tal que se le pone el líquido y muchos sabores, con el claro objetivo de enganchar a los adolescentes. Es la guachada que hizo la industria tabacalera.

-¿Entonces concluimos con que es sumamente peligroso?
-Pareciera que esos 39 muertos que mencionamos tienen un componente común: hicieron una técnica que se llama lavado bronquio alveolar, que lava el tejido interno del pulmón, y encontraron una sustancia que es acetato de vitamina E, es un aceite, es vitamina E, la que se usa para las cremas y lo usan para estabilizar el liquido del vapeo… ¿qué pasa? es muy liposoluble, va parar al tejido interno del pulmón…

-En nuestro país hubo algún caso.
-Acá en Argentina hubo un caso registrado que provocó finalmente proteinosis alveolar, que dentro del alveolo -que es la unidad funcional del pulmón- se llenó de aceites y proteínas. Va haciendo que el pulmón colapse en su función y el muchacho que tuvo eso en Argentina terminó entubado en terapia intensiva. Sobrevivió pero estuvo muy complicado.

-Pero ya hubo alguna muerte.
-Sí, ya hay una muerte registrada…

-Dicen que se puede conseguir hasta en algún kiosco. ¿No se debería inspeccionar más?
-Sí, estaría bien, porque como dije los adolescentes van y lo compran, lo venden en algún kiosco y por internet. Sería bueno para la salud pública.

No sólo genera esta enfermedad pulmonar que menciono, sino que en Estados Unidos -que es donde están estudiándolo muy intensamente y tienen muy buena pesquisa estadística-, tomaron y compararon 500 mil personas fumadoras, no fumadoras, que fuman cigarrillo electrónico solo, y cigarrillo electrónico común… Y los números fueron muy tristes: los del cigarrillo electrónico tenias 70 % más ACV que el que no fuma, y 40 % más de enfermedad coronaria e infarto del que no fuma. Casi el doble de ACV y enfermedad coronaria que los que usaban cigarrillo común.

-Digamos que no es un juguete.
-Bien se puede decir que no es ningún juguete, genera infarto, ACV y una enfermedad pulmonar que puede terminar en la muerte. Y además habitualmente pasa en jóvenes que son quienes usan el cigarrillo electrónico.

-¿En otros países está permitido?
-En Estados Unidos, la FDA (el Anmat de ellos) permite la venta a los mayores de edad. Sólo está prohibida a menores de edad, pero también les llega. Incluso la excusa para permitir la venta es que algunos médicos lo recomendaron como paso intermedio con el cigarrillo común para dejar de fumar. Hasta ahora no se pudo demostrar, o sea, en realidad las tabacaleras metieron la cola.

-¿Y cómo se puede hacer para dejar de fumar?
-Hay muchos tratamientos aprobados por Anmat y la Sociedad de Científicos tanto del pulmón como del corazón. Existen varios tratamientos aprobados y esos son los que hay que usar. No el cigarrillo electrónico.