Inversión de más de 11 millones

FORTALECEN POLITICAS PARA ACOMPAÑAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, aseguró que más de 11 millones de pesos serán destinados sobre el presupuesto 2019 al acompañamiento de las personas con discapacidad que residen en la provincia de La Pampa.
“Más de 11 millones estarán destinados en el acompañamiento y traslado de personas con discapacidad. Actualmente se ayuda a 133 individuos”, manifestó la funcionaria que apunta a ser intendenta de General Pico en las elecciones del próximo año.
Siguiendo en esa línea, destacó que los recursos también involucran a los pacientes electrodependientes, beneficiarios de la normativa sancionada en 2016 en la Legislatura pampeana.
La ministra Alonso encabezó en la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados que preside el justicialista Roberto Robledo, sobre las inversiones y gastos del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año.
Por otro lado, dio un pantallazo general de las distintas áreas que componen el Ministerio de Desarrollo Social. Sobre la Dirección de Adultos Mayores, dijo que “hay que seguir fortaleciendo a aquellas familias que no pueden, entonces esto propone un acompañamiento”.
Además, explicó que en la provincia actualmente hay “82 instituciones habilitadas y fiscalizadas” a partir de “un esfuerzo que también implica tener un equipo interdisciplinario”.
En Diputados, recientemente se aprobó una ley que regula el funcionamiento de las residencias de corta y larga distancia y de los centros de día para personas mayores. La norma otorga seguridad a los adultos mayores para que puedan vivir y se les asegura la correcta atención de parte de estas instituciones, especialmente en lo que se refiere a alojamiento, nutrición, higiene, recreación, estimulación, integración social y atención médica.

Ayuda social.
En otro tramo de su exposición ante los legisladores del pasado jueves, la ministra Alonso se refirió al área de Deportes: “Tenemos un sistema de becas a deportistas y vamos a seguir ayudando en ese sentido”.
“También para las competencias deportivas hay casi 36 millones de pesos en el presupuesto 2019, un aumento del 42 por ciento para las instancias deportivas, como los Juegos Evita y Epade, entre otros”, que organizará la Provincia.
Con respecto a las pensiones provinciales, agregó: “160 millones de pesos serán destinados al funcionamiento de distintas leyes. Tenemos 1.338 pensiones vigentes, y aunque no hemos podido acceder a pensiones nacionales, el gobernador (Carlos Verna) habilitó otras” para los pampeanos.
El Ministerio de Desarrollo Social contará en 2019 con un presupuesto que asciende a 1.211 millones de pesos y representa un 24 por ciento de aumento en lo asignado con respecto a los números para este año. “Es un presupuesto que está bastante adaptado al funcionamiento de cada una de las áreas”, indicó la ministra Alonso y alertó que “el aumento de la ayuda social es constante y progresivo, en ese sentido es que todos los menos estamos necesitando refuerzos”.