Invertirán $ 45 millones

PROGRAMA PROVINCIAL DE TARIFA SOCIAL

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, confirmó que el programa de ayuda para los usuarios que no puedan pagar la tarifa eléctrica, tras la eliminación de la Tarifa Social por parte de Nación, entrará en vigencia en marzo a través de la Tarjeta Alimentaria.
En diálogo con Radio Noticias, Alonso afirmó que en La Pampa se nota “la ausencia del gobierno nacional en todos los aspectos” y en la actualidad es el gobierno provincial el que “amortigua todas estas decisiones de grandes retiradas”.
La ministra explicó que desde que Nación decidió eliminar la Tarifa Social en todo el país, desde la provincia “empezamos a trabajar sobre la base de datos de gente que estaba incluida, según Nación, en ese beneficio” y crearon un programa que “se va a terminar canalizando a través de la Tarjeta Alimentaria”.
En ese sentido, indicó que habrá un período “de transitoriedad” de 90 días desde que se firmó el decreto para poder “incluir a quien corresponda en este acompañamiento que amortigüe el impacto”.
En relación a la cantidad de beneficiarios, Alonso señaló que de los 33 mil usuarios incluidos en la Tarifa Social de Nación que tenía La Pampa al 31 de diciembre de 2018, existen “10 mil que no correspondía que estuvieran ahí”. Entre ellos, había beneficiarios que “tenían hasta seis medidores, gente que tenía mas de una propiedad, más de un auto menor de diez años de antigüedad”, subrayó la ministra.
Consultada sobre cómo es posible que se incluyeran personas que no merecían acceder a la Tarifa Social, Alonso argumentó que se debe a que “Nación bajaba la base de datos, era un archivo donde venían los nombres y apellidos de los usuarios y que la Administración Provincial de Energía recibía, ni siquiera este Ministerio. Lo que hacía APE era fijarse quién era el distribuidor que le acercaba la energía a su domicilio y notificaba. Sin control local y sin acuerdo con las provincias”.

Registro “Pilquén”.
Alonso expresó que están trabajando sobre el análisis del núcleo familiar de los 20 mil beneficiarios restantes debido a que “cuando a esas personas las chequeamos con nuestro registro ‘Pilquén’ hay gente que no está ahí y a esa gente la tenemos que conocer”.
“Es preocupante y raro -agregó la ministra- que haya gente que no esté encuestada y no sea aspirante o beneficiaria de algún plan social” y explicó que “el Registro ‘Pilquén’ incluye no solo a quienes tienen Tarjeta Social, incluye otros beneficios y es muy raro que no estén ahí, entonces a esa gente la tenemos que conocer y saber de su situación social”.
Alonso afirmó que es algo que se trabajará con los municipios en una reunión que mantendrán la semana entrante.

Monto fijo.
Con respecto al mecanismo por el cual se implementaba el programa de Tarifa Social, Alonso afirmó que era “una confusión, hay gente que no sabe que tenía tarifa social. Es difícil decodificar e interpretar una factura, no todo el mundo se toma el trabajo. En la factura vos tenías un ítem que te venía descontado un monto, entonces de pronto lo que va a haber es un incremento sumado al 28 por ciento del aumento del mes de febrero”.
El programa provincial se implementará con la Tarjeta Alimentaria. Según indicó la ministra, los beneficiarios “van a tener un importe fijo” y destacó la inversión total es de “45 millones de pesos”.
El trámite para acceder al beneficio se podrá realizar “a partir de la semana que viene, después del martes que nos reunimos con todos los intendentes, van a tener que acercarse a los municipios a consultar si ya están incluidos o si deben gestionar la tarjeta”. Alonso afirmó que “el decreto entra en vigencia, nos da tiempo para trabajar sobre quienes a partir del 5 de marzo van a estar incluidos”.
“En paralelo vamos a trabajar con un sistema transitorio de descuentos a través de la factura como venía desde Nación, pero queremos erradicar ese sistema que no dio el resultado que tenía que dar”, agregó.

Asistencia alimentaria.
Alonso también habló sobre la asistencia alimentaria que hace el gobierno provincial y advirtió que “al 31 de diciembre se nos venció el convenio y no lo hemos renovado”. Por este motivo, resaltó que La Pampa está financiando “el 100 por ciento” y que todavía no le han asignado a la provincia el monto para este año.
“Estamos hablando de una cobertura de más de 11 millones que estamos aportando todos los meses, de los cuales más del 60 por ciento tenía que poner Nación, pero con la inflación estaba llegando al 28 por ciento. Y ahora no llega siquiera a ese 28”, denunció.
Finalmente, recordó que “La Pampa tuvo que asumir económicamente el financiamiento de las Escuelas de Fortalecimiento Deportivo porque Nación las bajó de 96 a 19 en este ajuste 2018” y analizó como “preocupante” la suma de retiradas del gobierno nacional “en el PAMI, en seguridad alimentaria, tarifas y deportes”.