Inicio La Pampa Investigadores pampeanos instalaron un "Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia Argentina"

Investigadores pampeanos instalaron un «Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia Argentina»

En el marco de diferentes actividades que se desarrollaron a nivel nacional para visibilizar la situación particular de los y las investigadoras, científicos de la provincia de La Pampa realizaron ayer una jornada de protesta ante la crisis que atraviesa el sistema de Ciencia y Tecnología en nuestro país producto de las políticas de ajuste implementadas por la gestión del presidente Mauricio Macri.
La jornada fue impulsada por la agrupación de Científicos Auto-convocados, el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa, el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (ambas Unidades Ejecutoras de doble dependencia, Conicet-UNLPam) y la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLPam (ADU), y consistió en la instalación de un «Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia Argentina» en las escalinatas de la sede central de la UNLPam con producciones científicas locales.
Juan Grande, investigador adjunto del Conicet, dialogó con LA ARENA sobre la actividad y apuntó contra el gobierno nacional debido a que «entró con una promesa de que en Ciencia iba a incrementar el presupuesto y año tras año lo que hizo fue justo lo contrario».
«Eso provocó conflictos desde el primer año con un montón de investigadores que a pesar de estar recomendados favorablemente no pudieron entrar a la carrera de investigador», sostuvo Grande y precisó que la problemática se agudizó cuando se redujo el número de investigadores que podían entrar al Conicet. De esta manera, se generó «un cuello de botella mayor y, desde el punto de vista del personal, hay un montón de investigadores altamente calificados en el país que están quedando sin empleo después de siete u ocho años de trabajo científico de investigación. A mediano plazo, va a implicar que esa gente tenga que buscar su futuro en otro lado», advirtió.
«Hay científicos que iban a venir, que tenían propuestas para integrarse a equipos acá y han decidido no venir por la situación. También está el tema presupuestario, hay planes de financiación que existían que se fueron desmantelando, empobreciendo. Cada vez había menos proyectos y esos proyectos tenían menos plata, lo cual sumado a la inflación hace que en la práctica no se concreten», expresó.
En ese sentido, comentó que en La Pampa actualmente existen 500 investigadores, entre docentes y científicos del Conicet, y que «entre esos ya hay algunos que se van quedando sin posibilidad de entrar».

Reunión de institutos.
María Silvia Di Liscia, directora del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa, precisó que «la situación es muy complicada, sin ciencia no tenemos país» y denunció que «este gobierno prometió aumentar un 2% el porcentaje total del PBI y lo disminuyó al 0,5».
A su vez, resaltó que la jornada nacional de protesta se llevó a cabo luego de «una reunión que por primera vez tuvimos todos los directores de Institutos, que son 270 en todo el país, para peticionar por el presupuesto, por los investigadores que no han ingresado y por un problema relacionado a la gobernanza del Conicet», debido a que de los directores aún falta nombrar en el Directorio a Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, quienes que han tenido el voto de sus colegas y llevan casi un año esperando la designación.
Por otra parte, Di Liscia manifestó que otra exigencia es el regreso del Ministerio de Ciencia, que fue degradado al rango de Secretaría por la actual gestión de Mauricio Macri, «porque la pérdida de calidad de las políticas tiene que ver con la inexistencia de un Ministerio».

«Políticas destructivas».
Durante la jornada, se leyó un comunicado firmado por directores de las unidades ejecutoras del Conicet, en donde manifestaron su preocupación «por la grave crisis que vive el sistema científico argentino» y reclamaron «cambios inmediatos en las políticas destructivas que se implementan desde el gobierno».
A su vez, remarcaron que 245 directores de Institutos del Conicet firmaron un manifiesto en donde denunciaron que ante «la crisis producida por una política de desmantelamiento expresada en una dramática reducción del presupuesto asignado y agravada por el deterioro del funcionamiento institucional», las «autoridades no han ofrecido soluciones sino que han negado la existencia de la crisis».
Sin embargo, advirtieron que «la realidad es inocultable» y señalaron que hay «centenares de proyectos de investigación paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado, Institutos que carecen de fondos mínimos necesarios para su funcionamiento cotidiano y exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico generando las condiciones para el éxodo de personas altamente calificadas».
Por estos motivos, expresaron que «esta situación debe revertirse de forma urgente» porque, en caso de profundizarse, «tendrá consecuencias devastadoras para el país».

Los números del ajuste
Los científicos que protestaron ayer en el Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia Argentina graficaron el ajuste impulsado por el gobierno de la Alianza Cambiemos y denunciaron que «el presupuesto nacional para Ciencia y Técnica pasó del 0,35 del PBI en 2015 al 0,256 en 2018». Además, precisaron que «los salarios de los científicos argentinos son los más bajos de la región» y que «el presupuesto que el Conicet destina a financiar proyectos de investigación y afrontar gastos de funcionamiento pasó del 10% del total en 2014 al 4% en 2018».
La reducción presupuestaria también se evidenció en los montos máximos a los que pueden acceder un grupo de investigación los cuales, según informaron, «pasaron a ser 8 veces menores a los disponibles en 2014». A su vez, «el número de vacantes para nuevos investigadores cayó a menos de la mitad de los disponibles en 2015».
Ante esta situación, le reclamaron a todas las fuerzas políticas que presenten candidaturas en las próximas elecciones nacionales que «se comprometan a adoptar medidas de emergencias para salvar a la ciencia argentina».

Adhesiones y salutaciones
La jornada en defensa de la ciencia argentina que se realizó ayer en las escalinatas de la UNLPam recibió las adhesiones de reconocidas figuras del sistema científico, quienes enviaron sus saludos grabados en una serie de videos. Entre ellos, se destacaron la historiadora pampeana Dora Barrancos y el doctor en Ciencias Químicas, Alberto Kornblihtt. También envió su adhesión la senadora nacional Norma Durango.