Inicio La Pampa Investigan a cuatro médicos en una causa de homicidio

Investigan a cuatro médicos en una causa de homicidio

FORENSES DE LA CORTE HARAN PERICIA SOBRE LA ATENCION AL HERIDO

(General Pico) – Peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) harán una pericia sobre la actuación de cuatro médicos piquenses en la atención de un vecino de la ciudad, que falleció el año anterior, días después que fuera apuñalado en la vereda de su casa. Tras ser hospitalizado, el hombre recibió el alta médica y murió días más tardes tras descompensarse en su domicilio. La autopsia determinó que tenía cuatro órganos dañados. El agresor afronta una investigación por el delito de Tentativa de homicidio y se le dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso.
El sábado 23 de junio de 2018, Eduardo Martínez fue atacado en la vereda de su domicilio de calle 4 entre 105 y 107, del barrio Alborada, por un joven que le produjo algunas heridas en el abdomen con un arma blanca. El hombre fue trasladado al Hospital Centeno de Pico, donde tras curarlo de las heridas que se suponían superficiales, le dieron el alta a las pocas horas. Cuatro días más tarde, el miércoles 27 de junio, Martínez murió de un paro cardio-respiratorio. Al agresor, Federico Nicolás Inchaurrondo, tras su detención se le inició una causa por el delito de Lesiones leves. Sin embargo, el informe preliminar de la autopsia, determinó que la víctima de este ataque había sufrido heridas de gravedad, que no eran cortantes sino penetrantes, y que algunas tenían un ingreso de 12 centímetros en la zona intestinal.

Acusación ampliada.
Por ello, en una audiencia de la que participaron los fiscales Guillermo Komarofky, Armando Agüero y Emilia Oporto, y el defensor Alejandro Caram, el juez de control Diego Ambrogetti le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por el delito de Homicidio en grado de tentativa y le dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso.
De forma paralela se inició una investigación sobre el accionar de los médicos que dieron de alta a Martínez, a las pocas horas de su ingreso, con el objeto de determinar si se le otorgó una asistencia médica efectiva, conforme a las lesiones que presentaba o si las lesiones no fueron en un principio observadas y a la postre le causaron la muerte. Los facultativos ya fueron indagados y ahora resta la actuación de los peritos de la Corte, lo cual será determinante para evaluar si corresponde formalizarles la Investigación Fiscal y avanzar en un proceso penal contra ellos.

Peritos de la Corte.
«Se inició una investigación a raíz del informe de autopsia hecho por el doctor (Juan José) Sansón, médico forense de Santa Rosa, quien hizo saber de presuntas anomalías en la atención médica recibida por el paciente mientas estuvo en el Hospital Centeno. Por lo tanto de manera paralela se inició una investigación contra distintos profesionales del Hospital Centeno que atendieron a Martínez. Se les recibió declaración de imputados a dos médicos cirujanos y a dos médicos clínicos, y luego ordené la realización de una pericia médico – legal a través del cuerpo médico forense de la CSJN. Solicité a la jueza de control Jimena Cardoso el libramiento del oficio correspondiente a lo cual hizo lugar, y por lo informado por Oficina Judicial, ya se solicitó el turno y estamos próximos a que se nos notifique del inicio de la pericia», indicó el fiscal Komarofky en diálogo con LA ARENA. Además agregó: «A fin de salvaguardar el derecho de defensa, entendí que ese único elemento si bien podría ser utilizado en forma incriminatoria contra alguno de estos médicos, no se especifica cual debería haber sido el correcto accionar de cada uno, o que fue lo que no se hizo y se debería haber hecho. Esto lo debe responder alguien especializado y consideré que lo más lógico era recibirles declaración de imputado y disponer una pericia a través de un órgano imparcial, que buscamos fuera de la provincia, dado que los médicos forenses de Pico tienen una relación directa con el Hospital local, donde fue la atención. Por eso habiendo hecho la autopsia un forense de Santa Rosa, no quedaba otra que buscar un instituto forense fuera de la provincia».
Por último, el fiscal piquense aseguró que «si la pericia es esclarecedora evaluaremos que médico formalizar si es que corresponde alguno, o no».